Macron y el Papa hablan sobre refugiados y cambio climático - Alfa y Omega

Macron y el Papa hablan sobre refugiados y cambio climático

El nuevo presidente francés mantuvo este viernes su primera conversación con el Papa Francisco

Agencias

Según fuentes del Elíseo, Emmanuel Macron y el Papa Francisco hablaron este viernes por teléfono durante unos diez minutos en un tono cordial y respetuoso. Macron, elegido presidente el 7, de mayo agradeció al Pontífice su implicación en favor del Acuerdo de París sobre el clima, y ambos acordaron hablar sobre las iniciativas que se tomarán en las próximas semanas en esta lucha.

El francés anunció ayer, en una declaración televisada, que lanzará «iniciativas fuertes» en común con la canciller Angela Merkel contra el cambio climático tras la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a su país del Acuerdo de París.

Mientras, el Papa recordó a Macron la importancia de ofrecer una «acogida decente a los refugiados en Europa», y saludó las iniciativas del nuevo presidente galo en ese sentido.

Macron invitó a Francisco a visitar Francia en las fechas que mejor le convengan, algo que el Pontífice le agradeció.

EE. UU. no puede retirarse por ahora

Por otro lado, según ha informado este viernes la agencia Europa Press, Estados Unidos no podrá abandonar de manera efectiva el Acuerdo del Clima de París al menos hasta el 4 de noviembre de 2020. Previamente, deberá notificar un año antes su intención de hacerlo por escrito a la Organización de Naciones Unidas.

Este trámite de la notificación deber realizarse al menos tres años después de la fecha de entrada en vigor del Acuerdo para Estados Unidos, el 4 de noviembre de 2016. De acuerdo con el propio articulado del Acuerdo multinacional, suscrito por 197 países en 2015, la denuncia surtirá efecto al cabo de un año contado desde la fecha en que el Secretario General de Naciones Unidas haya recibido la notificación o, posteriormente, en la fecha que se indique en la notificación.