«Francisco tiene más que ver con los Papas del siglo XX de lo que parece» - Alfa y Omega

«Francisco tiene más que ver con los Papas del siglo XX de lo que parece»

José Calderero de Aldecoa
Onésimo Díaz con su libro. Foto: UNAV

Las dos guerras mundiales, el nazismo, el holocausto judío, el comunismo… El siglo XX se ha caracterizado por la violencia y la barbarie. «Ante este mundo al borde del precipicio, los pontífices aportaron luz y esperanza», explica Onésimo Díaz Hernández, sacerdote e investigador de la Universidad de Navarra, que acaba de publicar el libro Historia de los Papas en el siglo XX.

La obra, presentada este sábado en la sede de la Universidad de Navarra en Madrid, relata la historia de los Papas recientes, desde las propuestas de paz de Benedicto XV durante la I Guerra Mundial y los largos pontificados de Pío XI y Pío XII, hasta los papados más recientes de san Juan XXIII, Pablo VI y san Juan Pablo II, incluyendo unas páginas sobre el papado y la renuncia de Benedicto XVI.

Francisco y los Papas del siglo XX

El libro aborda, al final de sus páginas, el pontificado de Francisco, del que el autor asegura que «tiene más que ver con los Papas del siglo XX de lo que parece» a simple vista.

A Díaz Hernández, Francisco le «recuerda muchísimo a Juan XXIII, tanto en algunos gestos como en ciertas expresiones». El autor también encuentra similitudes entre el Papa argentino y Pablo VI, «tal como se puede comprobar en las continuas citas» de Bergoglio «a los textos del Papa Montini». Asimismo, los frecuentes llamamientos de paz del Papa actual son análogos, según el autor, a los realizados por Benedicto XV, Pío XII y Juan XXIII.

Sin embargo, Francisco «podría ser un pontífice revolucionario», como hay quien sugiere. Para el investigador de la Universidad de Navarra el Papa sí merecería este calificativo atendiendo a «su intención de reformar profundamente la Iglesia», así como por el «cambio de estilo, austero y frugal», que predica «con su propia vida».

No obstante, Bergoglio «no ha cumplido ni siquiera un lustro al frente de la Iglesia». Lo que supone «pocos años como para emitir juicios categóricos». De momento, «parece que puede ser un Papa que dejará una profunda huella en la Iglesia».

Biografías, películas, novelas…

La originalidad de la obra radica en el empleo de distintas biografías, novelas y películas que permitirán al lector conocer «nuevas perspectivas» de la historia, así como «aproximarse al pasado de un modo atractivo» y conocer «los sucesos más importantes de cada pontificado».

Para Alfredo Urdaci, director de informativos de 13TV, destaca la capacidad del autor para «integrar las biografías, las novelas y las películas en un relato ameno y breve, bien engarzado como una pieza de orfebrería», dijo durante la presentación del libro.

Juan Pablo II, el más mediático

De todos los Papas analizados por Onésimo en su libro, el más mediático ha sido Juan Pablo II. Sobre él «se han hecho películas y documentales». El primer largometraje apareció ya «en los inicios de su pontificado», obra «del director de cine Andrez Wajda».

Sobre el Papa Polaco hicieron una película incluso antes de que fuera nombrado. La cinta —Las sandalias del pescador— «está basada en una novela de Morris West, que predijo la futura elección de un papa eslavo varios años antes de la elección de Juan Pablo II».