«¡Quién sabe si alguno de aquí no será astronauta!» - Alfa y Omega

«¡Quién sabe si alguno de aquí no será astronauta!»

Un científico de la NASA ha visitado un colegio diocesano de Málaga, donde explicó a los alumnos sus investigaciones sobre algunas de las explosiones más potentes del universo

María Martínez López
El doctor Fishman, con los alumnos que el año pasado investigaron la atmósfera de Plutón. Foto: Colegio Padre Jacobo

El doctor Gerald Fishman, un científico bastante famoso, visitó hace unas semanas el colegio diocesano Padre Jacobo, de Málaga. La visita la organizó Alberto Castro, padre de un antiguo alumno del colegio, que también es astrofísico; es decir, estudia el universo. Por eso conoce a Fishman, y son amigos. El científico estadounidense –cuenta David, un alumno de 2º de ESO– «nos habló de cómo desde chico, cuando le regalaban un juguete, lo desmontaba para ver el mecanismo. Siempre le interesó la astronomía. Se dedicó a ello», pero esas investigaciones cuestan bastante dinero, y no siempre lo conseguía. Antes de estar en la NASA, que tiene un gran presupuesto, «a veces cogía aparatos sencillos y los unía a un globo», para que subieran a una parte más alta de la atmósfera. «Al cabo de unos días bajaban, y él veía los resultados».

El doctor Fishman durante su charla. Foto: Colegio Padre Jacobo

También les habló de lo que investiga: los rayos gamma. Alberto Castro, que investiga lo mismo, nos explica que «en el universo, hay estrellas ocho o diez veces más grandes que el Sol. Consumen su combustible muy rápido, y se van quedando vacías por dentro». Entonces la parte de fuera se colapsa como cuando sacas el aire de una bolsa o de una botella de plástico, «y se produce una explosión tan fuerte que durante unos segundos son los objetos más luminosos del universo. Se llaman hipernovas. ¡Son espectaculares!».

Una parte de la energía de esa explosión son los rayos gamma, una forma de radiación de la que la atmósfera de la Tierra nos protege. «En los satélites que hay alrededor de la Tierra hay aparatos que detectan estos rayos, y nos avisan. Nosotros miramos la explosión con nuestros telescopios, y con esa gran luz observamos esa zona del universo. Es como si una gran linterna iluminara durante 24 horas un trozo de una galaxia» que habitualmente no se ve tan bien. En ese tiempo, los científicos recogen todos los datos que pueden para luego analizarlos.

«A mí todas estas cosas me despiertan mucha curiosidad por lo que hay ahí fuera –reconoce David–. Al volver a casa, se lo conté a unos amigos y estuvimos hablando mucho sobre ello».

También el doctor Fishman estuvo muy a gusto. «Los alumnos parecían muy interesados. Les hablé con palabras sencillas, y lo entendieron todo muy bien. Hicieron buenas preguntas sobre mi trabajo y sobre astronomía». Así que, cuando se acabó la charla, decidió irse con ellos al recreo para seguir hablando. Un alumno, Alberto, le preguntó qué forma tenía el universo. «Me respondió que él creía que tenía cuatro dimensiones, aunque para nosotros es muy difícil de visualizar».

Científicos desde la ESO

No era el primer contacto de Alberto con la Astronomía. El año pasado, cuando estaba en 3º de ESO, él y otros tres compañeros participaron en un grupo de investigación con Alberto Castro, el científico, sobre la atmosfera del planeta Plutón. «Un día fuimos con él a un observatorio astronómico y nos enseñó a ver imágenes con el telescopio y sacar datos de ellas. Él y la profesora de Matemáticas nos ayudaron a trabajar con esos datos. Luego presentamos lo que habíamos descubierto a los padres y a los demás alumnos. Poco después, una nave pasó cerca de Plutón y se pudo observar que nuestros datos estaban bien».

Durante la visita del profesor Fishman, le enseñaron esta investigación. A él le gustó mucho el colegio, e incluso hizo una videollamada para enseñárselo a su mujer, que es profesora. «Es importante hablar a los estudiantes de mi trabajo, porque quizá alguno de ellos quiera hacer algo parecido». Alberto Castro opina lo mismo: «¡Quién sabe si gracias a esto alguno de estos chicos no terminará en la NASA, o de astronauta!».