Perfiles de una nueva cultura - Alfa y Omega

Perfiles de una nueva cultura

José Francisco Serrano Oceja

La insistencia del Papa Francisco en la cultura del encuentro no es un motivo más para alentar la aportación específica de lo cristiano en un momento de la historia en el que prima el desaliento, y en el que los modelos de la sociología nos hablan de lo líquido y lo volátil. La cultura del encuentro tiene unos contextos y propone unos textos y acciones de referencia que conforman, en sí mismos, una cultura. Se podría, decir, por tanto, que la cultura del encuentro es el encuentro como cultura en sí misma, un espacio en el que lo humano se reconoce, en el que los puentes son la base de su estructura arquitectónica. Confiesa el autor de este libro, rector de la Universidad Pontifica Comillas, que «lo que quiero hacer en las páginas que aquí arrancan es una elaboración en torno a la cultura del encuentro desde la perspectiva de teólogo/filósofo dedicado a la moral que tome como referencia la doctrina social de la Iglesia (y, dentro de ella, el gran impulso que está dando la reflexión del Papa jesuita) y ponga el foco, sobre todo, en las circunstancias y los retos de los problemas y las búsquedas». Una intención que cumple con creces a lo largo de estas páginas bien pensadas y bien escritas, que sintetizan no poco de su pensamiento último.

El padre Julio Martínez ofrece un marco amplio de la visión social de la cultura del encuentro a partir de la reflexión, y de las implicaciones, de cuatro principios que pone en diálogo con el pensamiento contemporáneo a través de la obra de destacados autores: «El tiempo es superior al espacio»; «la unidad prevalece sobre el conflicto»; «la realidad es más importante que la idea», y «el todo es superior a la parte». Y desde ahí, en cada uno de esos marcos, va introduciendo temáticas o niveles de reflexión sobre los contenidos que conforman nuestra realidad personal y social, desde la política pasando por los rasgos predominantes de la sociedad, la ética social, la ciudadanía, cuestiones referidas a la economía emergente, el empleo, la justicia, la solidaridad, la democracia, la educación, la ecología integral, el bien común, la familia y la libertad religiosa, entre otras muchas. Reflexiones que no obvian la necesidad de un ejercicio fecundo, en nuestro tiempo histórico concreto: el hacer memoria de nuestro pasado reciente, por ejemplo en su reivindicación de la transición política española y de la integración en Europa, horizonte este muy presente en el libro.

Hay que agradecer al autor, también, una erudición bien digerida. Y ciertos guiños a la actualidad. Valga como ejemplo lo que afirma en la página 49 sobre la recepción de la Evangelii gaudium en España: «Los tres obispos que en este momento son, a mi juicio, los pilares y líderes del episcopado español, a saber, los cardenales Blázquez y Osoro y el arzobispo Omella, son tres personas que comunican con sus palabras y sus obras este modo evangélico de ser y proceder, en una sintonía profunda con el Santo Padre, que les ha elegido para sus ministerios y les ha conferido sus dignidades para el mayor servicio». También son muy interesantes las afirmaciones del autor en las páginas dedicada al encuentro en y desde la Iglesia, casi al final de esta más que atractiva propuesta.

La cultura del encuentro. Desafío e interpelación para Europa
Autor:

Julio L. Martínez, SJ

Editorial:

Sal Terrae