La Orden San Juan de Dios organiza en España un congreso mundial sobre bioética - Alfa y Omega

La Orden San Juan de Dios organiza en España un congreso mundial sobre bioética

Redacción

Este martes se presentó el programa del primer Congreso Mundial de Bioética que, bajo la organización de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, se celebrará entre el 11 y el 14 de septiembre con el lema Hospitalidad, Bioética y Persona . Sus objetivos fundamentales son el de sensibilizar a la orden de la importancia de la bioética en el carisma de la hospitalidad; ayudar a los profesionales de la salud y de la acción social en la formación de criterios bioéticos y de humanización; crear un espacio para compartir experiencias; y descubrir la importancia de la bioética para la acción evangelizadora.

El congreso se abre en un primer plazo para hermanos de la orden y personas cercanas a la institución, entre colaboradores y estudiantes, y, cubiertas esas plazas, se abrirá de nuevo la inscripción para otras personas de la vida religiosa y profesionales de la salud y de la acción social.

José María Bermejo es el presidente del Comité Organizador del congreso, además de superior del Centro San Juan de Dios de Valladolid. Explica por qué se ha convocado este evento: «Fue una decisión de la Comisión General de Bioética de la orden. Estamos en condiciones para llevar a cabo una reflexión conjunta en torno a los principales temas de la bioética. Pretendemos decir al mundo y a la sociedad que la dignidad del hombre es innegociable y que no todo lo que es posible hacer es éticamente aceptable. El hombre es un ser libre, con muchas posibilidades de actuación, pero desde su condición humana creado a imagen de Dios, no todo le está permitido, porque también es y debe ser responsable».

El también vicepresidente del Comité Científico del Congreso añade que todos los cristianos deben conocer los principales problemas que amenazan su existencia y dignidad, «y sobre todo hemos saber decirlo que pensamos y creemos, con fundamento, con razones y con respeto frente otras posturas diferentes con las que nos encontramos en una sociedad abierta y plural».

Entre los ponentes, destacan expertos de la talla de Francesc Torralba, Margarita Bofarull, Stefano Zamagni o José Luis Redrado. Además, contará con la presencia del cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y del presidente de la Pontificia Academia para la Vida Gran Canciller del Pontificio Instituto Juan Pablo II para los Estudios sobre la Familia y el Matrimonio, Vicenzo Paglia.