Son tiempos para estar con el Papa - Alfa y Omega

Son tiempos para estar con el Papa

Ataques contra el Papa y la Iglesia «siempre ha habido», pero esta vez «parecen más feroces y organizados». Así lo reconoció el lunes el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado de Benedicto XVI, en una entrevista a la Tg1, de la RAI, a su regreso de Milán, donde «todos hemos experimentado esta extraordinaria manifestación de amor hacia el Papa»

Ricardo Benjumea
Benedicto XVI saludando en el Centro Cultural de Belem de Lisboa en el encuentro con el mundo de la cultura, el 12 de mayo de 2010. A la derecha, Tarcisio Bertone.

La Santa Sede no oculta que son tiempos recios para el Santo Padre. El Encuentro de las Familias de Milán fue, en cierto modo, un oasis en medio de la tempestad. El lunes, en una entrevista televisiva, el cardenal Bertone resaltó que «hemos experimentado todos una manifestación extraordinaria de amor al Papa y de acompañamiento, de apoyo a su persona y a su magisterio, a su obra»; hemos visto «la alegría y el entusiasmo en torno a él», y el Papa «se ha conmovido mucho» con estas muestras de afecto.

Preguntado sobre el alcance de las filtraciones, aseguró que «no basta con conocer unos documentos para conocer la verdad sobre los hechos», y reconoció que «lo más triste de estos sucesos es la violación de la privacidad del Santo Padre y sus colaboradores más cercanos». Ante esos ataques, éste es «tiempo de cohesión para todos los que quieren servir verdaderamente a la Iglesia», dijo.

Ataques siempre ha habido, afirma el número dos del Papa. «Los recuerdo, por ejemplo, en tiempos de Pablo VI, que no son tan lejanos. Esta vez, sin embargo, parecen ataques más específicos, a veces feroces y organizados. Me gustaría hacer hincapié en el hecho de que Benedicto XVI, como todos saben, es un hombre amable de gran fe y de gran oración»; «un hombre que escucha a todo el mundo, un hombre fiel a la misión recibida de Cristo» que «no se deja intimidar por los ataques».

El propio Benedicto XVI, en Milán, comentó por segunda vez en pocos días el escándalo de las filtraciones. El domingo, tras un almuerzo en el arzobispado, dijo que, «si alguna vez se puede pensar que la barca de Pedro está en medio de vientos adversos y difíciles -y es verdad-, sin embargo, vemos que el Señor está presente, vivo, que el Resucitado realmente está vivo y que tiene en mano el gobierno del mundo y el corazón de los hombres».

Unos días antes, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, mantuvo un encuentro con los periodistas y respondió a varias preguntas sobre este tema. «Éste es precisamente -dijo- el momento adecuado para demostrar estima, aprecio por el Santo Padre, por el servicio que realiza; para mostrar plena solidaridad con él y, por tanto, demostrar unión, unidad y coherencia en el modo de hacer frente a esta situación».

Además, el padre Lombardi reafirmó el compromiso de la Santa Sede por la «transparencia» sobre estos hechos, aunque reconoció que «se necesita tiempo», ya que, «antes de hablar, es necesario haber entendido» lo sucedido, «por respeto a las personas y a la verdad».