Joseph Cardijn no estaba dispuesto a que la Iglesia perdiera a los jóvenes - Alfa y Omega

Joseph Cardijn no estaba dispuesto a que la Iglesia perdiera a los jóvenes

La Juventud Obrera Católica (JOC) homenajea a su fundador, que está en proceso de beatificación, a los 50 años de su muerte

José Calderero de Aldecoa

«Joseph Cardijn fue un profeta», asegura Estíbaliz Fraca, presidenta general de la Juventud Obrera Católica (JOC). El que fuera cardenal y fundador de la JOC «vislumbró el camino que debía tomar la Iglesia y su pastoral» para llegar a la sociedad del siglo XX, que se encontraba en pleno proceso de industrialización.

Cardijn, continúa Fraca, «se percató de que los jóvenes obreros se estaban alejando de la Iglesia». Lo veía en sus propios amigos, hijos de obreros como él, que le dejaron de lado porque iba para cura. Pero Joseph no estaba dispuesto a permitirlo. «La Iglesia tenía que recuperar a la juventud obrera».

Para ello, según la presidenta de la JOC, el cardenal enunció lo que se conoce como las tres verdades de Cardijn: verdad de fe: «Él no se cansaba de repetir que cada trabajador tiene dignidad de hijo de Dios»; verdad de experiencia: «La experiencia de los trabajadores de las fábricas, que él conocía, estaba en contradicción con la verdad de fe»; y verdad de método: «Cardijn propuso un método para que los obreros adecuaran su verdad de experiencia a la verdad de fe», explica Estíbaliz Fraca.

Este método consistía en «la pedagogía del ver, juzgar y actuar: ver la vida, juzgarla y contrastarla con el Evangelio y adquirir un compromiso», explica la presidenta general. Al final, se trataba de «convertir a los laicos y a los jóvenes en protagonistas» y en «el fermento de la masa».

Plena actualidad

El protagonismo de los laicos y de los jóvenes, en lo que Cardijn insistía en el siglo XX, «sigue estando de plena actualidad», asegura Estíbaliz. «Los mismos postulados del empoderamiento de los jóvenes o de la Iglesia en salida los abandera hoy el Papa Francisco», quien precisamente ha convocado para octubre de 2018 un sínodo sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.

En este sentido, la presidenta de la JOC advierte de que «no se trata de hacer una pastoral para los jóvenes, sino con los jóvenes». «Tenemos que tener una actitud de diálogo –continúa– y fijarnos en las personas, y no en si son muchos o pocos».

Fraca, que tan solo tiene 31 años, asegura que «hoy son muchos los jóvenes que no creen pero que están en búsqueda y se sienten muy alejados de la Iglesia». A todos ellos, propone, «hay que ofrecerles el cristianismo como respuesta a la individualidad imperante».

Homenaje de la JOC

La Juventud Obrera Cristiana homenajea a Joseph Cardijn este viernes 16 de junio a las 19:00 en un acto que tendrá lugar en el salón de actos de la sede de la Acción Católica Española (calle Alfonso XI, 4, Madrid).

El homenaje a Cardijn, que se encuentra en proceso de beatificación desde 2014, se celebra a los 50 años de su muerte.

En el acto se podrá escuchar distintos testimonios de jóvenes inspirados en las «las tres verdades de Cardijn», y el sacerdote Antonio Bravo ofrecerá una ponencia sobre las aportaciones de Joseph Cardijn y cómo algunas de sus intuiciones pastorales siguen hoy presentes como retos de evangelización.