El PSOE abraza la eutanasia y rebaja el tono contra la maternidad subrogada - Alfa y Omega

El PSOE abraza la eutanasia y rebaja el tono contra la maternidad subrogada

Desaparece del documento político de los socialistas la propuesta de abolir la prostitución, con la que el PSOE concurrió a las elecciones en 2015. Los de Pedro Sánchez cargan también contra «los privilegios» de la Iglesia

Redacción

El PSOE se ha comprometido a despenalizar la eutanasia y a que desaparezcan «los privilegios» de la Iglesia católica. Así lo anunció Cristina Narbona durante su resumen del 39 Congreso Federal del PSOE, que aborda recoge estas cuestiones en el texto aprobado en la Comisión de Política, Sociedad y Marco Estratégico.

Por otro lado, el PSOE se ha posicionado en contra de la gestación subrogada. Tras un intenso debate en la Comisión Política, los socialistas rechazaron una enmienda que se posicionaba a favor de regular la «maternidad por sustitución» en una votación que cosechó 31 votos a favor y 175 en contra. Al no haber logrado ni siquiera el 20 % de los apoyos, la propuesta fue descartada sin llegar siquiera a su discusión en el plenario.

Queda, sin embargo, notablemente rebajado el tono con respecto a la propuesta inicial de Eduardo Madina, que dedicaba un párrafo entero a la cuestión.

El texto aprobado afirma que «los vientres de alquiler suponen una mercantilización de las mujeres», pero el tema aparece como simple mención entre otros muchos asuntos. En el mismo párrafo, el partido se compromete a que «restablecerá a las mujeres mayores de 16 y menores de 18 años su capacidad de decidir [en el aborto]»; que se potenciará la educación sexual y que «se restablecerá la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud para tratamientos de reproducción asistida con carácter universal, dejando sin efecto las limitaciones acordadas por el Gobierno del PP», que afectaban a las lesbianas.

Del borrador de Madina desaparece también la mención sobre la prohibición de la prostitución. En su programa de 2015, el PSOE se declaraba abolicionista y partidario de multar a los clientes.

Agencias / Redacción