Salesianos-Madrid: en la diana - Alfa y Omega

Salesianos-Madrid: en la diana

Colaborador

La Editorial La Librería, de Madrid, en su colección Madrid de bolsillo (Para que Madrid no te pese) acaba de publicar el libro Salesianos-Madrid. En la diana, que hace el n.º 17 de su colección. Su autor, Rodríguez de Coro, historiador, escritor y profesor, bien curtido en estas lides, nos ofrece una visión panorámica de estos cien años de los salesianos en Madrid, de forma amena y desenfadada, vital y cercana, encajable en las lecturas del metro y del autobús, de las salas de espera o de los fines de semana.

¿Por qué en la diana?
En la diana del corazón juvenil y popular, más en concreto. Porque es donde los salesianos apoyaron su vida y acertaron. Estos dos pilares les otorgaron hasta seguridad personal: los chicos y las clases populares. Un vendaval de novedades ha trastornado sustancialmente estos conceptos. Pero en su esencia, chicos y pueblo se desdoblan, se diversifican, crecen, de forma sutil, a lo largo de estos cien años y había que contar cómo fue.

¿Explicárselo a quién, para qué?
Me interesaba contárselo a mis amigos con nombre y apellidos: Val y Fernando, Álex y Mónica, Antonio Luis, Eva y Arturo, a los Nachos, Iñakis…, con una especie de agradecimiento interior, una reconciliación interior de fondo que, a lo mejor, sólo puede llamarse vocacional…; y después a los miles y miles de chicos y chicas de los salesianos de hoy, de nuestros centros, a sus madres, a sus padres.

¿Tiene interés contar una historia como ésta?
Porque creo que sí, que merecía la pena, he intentado contarla, no como masa amorfa, gris o letárgica de datos, cifras, nombres, sino en forma de caleidoscopio, en la que repentinamente se intuyen luces, focos de color, pasiones, muertes, vidas, luchas, proyectos…, engarzándola en anécdotas y diálogos sin fin, con lenguaje de hoy. Pensé muchas veces en los numerosos chicos y chicas de mis clases en el Centro Superior de Ciencias de la Educación Don Bosco, que muy agradecidos me escuchaban entregados y absortos. Que Dios se lo pague. Va también por ellos.

Los datos te los han proporcionado los archivos, las bibliotecas…
Sí, pero no. La vida de los salesianos en Madrid se ha desarrollado, casi, casi, como aventura. Ha ido de bracete con la vida de nuestros barrios de Atocha, Carabanchel Alto y Bajo, Cuatro Caminos y Estrecho, Paseo de Extremadura, San Blas o Vallecas. Desde estos soportes flamígeros y rutilantes, con sobredosis de vida y de calle, he intentado pulsar sus sentimientos, su voz, sus afectos.

Pero lo has apresado en seis capítulos convencionales de la historia de Madrid.
En la Historia, la cronología es importante. Además hay que centrar las historias en unos ambientes determinados con cierta pedagogía. Tiene que quedar muy claro que una Congregación religiosa no es una entidad natural. Los salesianos pasaron una evolución larga hasta llegar a hoy, sin perder sus principios de identidad. Los salesianos hasta encontrar -medio por sí, medio empujados por las circunstancias- una fórmula cómoda y muy conveniente para la sociedad madrileña, han necesitado de tiempo. El auscultar los latidos de cada tiempo y de cada época ha sido objeto directo de mi estudio.

Antonio Luis Ferreira Siles

Para adquirir el libro