Apego paterno: Padres, jugad con vuestros hijos - Alfa y Omega

Apego paterno: Padres, jugad con vuestros hijos

El Papa Francisco ha insistido últimamente en la importancia que tiene el padre en la educación de los hijos, una presencia que confirma el psiquiatra Javier Schlatter, para quien «la figura del padre tiene un papel importantísimo en el desarrollo afectivo-sexual en los hijos»

Redacción

El subdirector del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universidad de Navarra, Javier Schlatter ha subrayado recientemente la importancia que tiene el apego paterno en el desarrollo afectivo-sexual de los hijos, en especial, de los hijos varones. En unas declaraciones a The Family Watch, ha señalado que «la figura del padre tiene un papel importantísimo en el desarrollo afectivo-sexual en los hijos, sobre todo en los hijos varones». Para ello, es necesaria «la presencia física», así como «la implicación emocional del padre, y el afecto físico: el hijo necesita del afecto físico de su padre para confiar en sí mismo, para su propia autoafirmación para su desarrollo afectivo-sexual en la maduración de su personalidad», señaló Schlatter.

Para todo ello, «es muy bueno que el padre juegue con su hijo, que aprendan cómo es el modelo masculino, que el niño perciba una sensación de seguridad y de fortaleza en un ambiente de diversión y cercanía como es el del juego». Asimismo, esa implicación se concreta en elementos como «la aprobación de la conducta, cercanía física, acompañamiento del padre en momentos deportivos, académicos…».

«El afecto y el cariño es una conquista en la que el padre, que no puede retirar nunca esa implicación en el desarrollo del niño —concluyó Javier Schlatter—. Con el tiempo, debe irse amoldando a la edad del niño, pero el hijo nunca debe dejar de percibir el afecto por parte de su padre».