Fernando Rodamilans: «Las reuniones de las capillas universitarias nos resultaban cortas» - Alfa y Omega

Fernando Rodamilans: «Las reuniones de las capillas universitarias nos resultaban cortas»

La madrileña iglesia de las Calatravas (calle Alcalá 25, metro Sevilla) acoge a partir de esta semana los sábados de formación en la fe que organiza Pastoral Universitaria. El lema que han escogido se basa en la frase de Platón que Benedicto XVI citó durante la JMJ de Madrid: «Busca la verdad mientras eres joven, pues si no lo haces, después se te escapará de entre las manos». Fernando Rodamilans, miembro del Aula Veritatis Splendor y doctorando en Historia Medieval, explica la iniciativa

María Martínez López

¿Cómo ha surgido la idea de organizar estos encuentros?
En muchas capellanías universitarias, hay reuniones de grupo un día a la semana. Estas reuniones a veces nos resultaban cortas, porque es muy difícil cuadrarlas con los horarios de todos y, entre unas cosas y otras, se quedaban en tres cuartos de hora. Por eso, se pensó en hacer, de forma paralela y complementaria, estas reuniones semanales los sábados, fuera del horario de la Universidad. También queremos que sirva para fomentar el trato entre jóvenes de distintas universidades y facultades. Siempre se han hecho encuentros de varios tipos: excursiones a la montaña, alguna peregrinación pequeña, la Javierada… Queremos que estos encuentros de los sábados sean algo fijo, más centrado en lo cultural y sistemáticos. De momento, sólo hemos sacado el programa de las primeras cuatro semanas. Pero es una propuesta para todo el curso, y con la idea de que tenga continuidad.

¿Cómo van a funcionar?
Hay cuatro áreas que se van a ir alternando: Historia, Testimonio, Ciencia y Fe, y Teología. Así, cada cuatro semanas habrá una charla de cada una de estas áreas. Cada área tiene un responsable. Yo coordino la de Historia, y hablaré el sábado de la Inquisición. Nuestra idea es que los ponentes sean profesores especialistas del área de la que se va a hablar, aunque el nivel de las ponencias sea muy divulgativo, para que las podamos entender los jóvenes que nos vamos a juntar, que somos de varias disciplinas.

Los encuentros empiezan, para quien quiera, con la Misa de 19.30 horas, que será de víspera del domingo. Luego, a las ocho y media, empieza la charla, que durará como máximo unos 45 minutos, y luego un debate más o menos informal según la gente que haya. La idea es que termine sobre las nueve y media para que luego los jóvenes puedan hacer otros planes.

¿A quién están dirigidos estos encuentros?
La idea es abrirlo a todos los universitarios, también a los profesores, aunque los temas que se traten tengan más interés para los católicos. Pero en principio no hemos hecho mucha campaña entre los compañeros, pasando por las clases… Queremos ver primero cómo es la respuesta.