La Fundación Mutua Madrileña convoca los V Premios al Voluntariado Universitario - Alfa y Omega

La Fundación Mutua Madrileña convoca los V Premios al Voluntariado Universitario

La iniciativa quiere reconocer, apoyar e impulsar el espíritu solidario de los jóvenes universitarios. Un total de 84 universidades participaron en la pasada edición. El plazo para presentar las candidaturas para la nueva convocatoria estará abierto hasta el 31 de octubre de 2017

Fundación Mutua Madrileña

La Fundación Mutua Madrileña lanza hoy la V edición de los Premios al Voluntariado Universitario, una iniciativa que busca reconocer, promover y apoyar la labor solidaria de los jóvenes universitarios españoles. La convocatoria estará abierta desde el 1 de junio hasta el próximo 31 de octubre.

A esta nueva edición podrán presentarse iniciativas de voluntariado impulsadas por un grupo de estudiantes universitarios (mínimo 3 personas) que estén matriculados en cualquier universidad española y que estén cursando sus estudios actualmente o que los hayan finalizado hace menos de dos años. Asimismo, los proyectos deben estar vinculados a entidades sin ánimo de lucro y deben ser iniciativas que ya estén en curso o que vayan a ponerse en marcha antes del 31 de marzo de 2018.

La temática de los proyectos de voluntariado es libre y podrán optar todas las propuestas que busquen la mejora de un colectivo, tanto dentro como fuera de España (niños, ancianos, inmigrantes, personas sin techo, personas con discapacidad física o intelectual, animales, iniciativas medioambientales, etc.).

La Fundación Mutua Madrileña destinará 35.000 euros al impulso y sostenibilidad de los 6 proyectos que resulten galardonados (10.000 euros para el ganador y 5.000 euros para los otros 5 proyectos finalistas). El jurado tendrá en cuenta para la valoración criterios cuantitativos (número de estudiantes implicados y horas dedicadas, antigüedad del proyecto y continuidad prevista, número de beneficiarios, coste económico y fuentes de financiación) y cualitativos (tipo de proyecto: grado en que mejora las necesidades del colectivo beneficiario, mejoras logradas desde el inicio y objetivos previstos durante su desarrollo, organización y aportación de enfoques innovadores en la actividad).

Las bases completas de los V Premios al Voluntariado Universitario están disponibles en la página web de los premios.

84 universidades representadas en la cuarta edición

A la cuarta edición de los Premios al Voluntariado Universitario concurrieron 117 candidaturas procedentes de 84 universidades (70 españolas y 14 internacionales), en las que han participado cerca de 5.200 estudiantes y se benefician, directa o indirectamente, más de dos millones de personas.

De entre todos los proyectos presentados, la Fundación Mutua Madrileña distinguió, de manera excepcional, 7 proyectos, a los que destinó 40.000 euros para su sostenimiento. La iniciativa Chagua Maisha, puesta en marcha por la ONG Progress for Africa Spain, junto a estudiantes de varias universidades madrileñas, fue el trabajo ganador de la IV edición.

Los otros 6 proyectos reconocidos fueron Despierta Sonrisas, desarrollado por alumnos de distintas universidades valencianas en colaboración con la Fundación Iniciativa Social; La Cocina de Walmara, desarrollado por la ONG Abay Etiopía y estudiantes de varias universidades españolas; enTàndem – Mentoring social para niños/as y jóvenes, puesto en marcha por alumnos de varias universidades catalanas y la ONG AFEV Cataluña; Programa Voluntario Amigo, impulsado por la Asociación Autismo Burgos y alumnos de la Universidad de Burgos, Hoy me he dado cuenta de que todos son como tú y como yo, promovido por alumnos de varias universidades madrileñas junto a la Asociación Pasión por el Hombre-Bocatas y Programa de promoción de salud e higiene infantil en Camboya, de la ONG Por la Sonrisa de un Niño (PSE) y estudiantes de la Universidad San Pablo CEU y la Universidad Complutense de Madrid.

Para más información:

María Jesús Gómez Talaván (mjgomez@roatan.es). Tlf. 91 563 67 80
María Poveda Lloret (mpoveda@mutua.es). Tlf. 91 592 75 55