Cáritas Española aplaude la solidaridad del Papa con Sudán del Sur - Alfa y Omega

Cáritas Española aplaude la solidaridad del Papa con Sudán del Sur

Cáritas Española aplaude la reciente decisión del Papa Francisco, hecha pública por el Vaticano la semana pasada, de hacer un donativo de 460.000 euros a la red Cáritas para apoyar sus programas en Sudán del Sur

Cáritas

En una conferencia de prensa celebrada el miércoles 21 de junio en la Santa Sede, el cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, aseguró que «el Papa Francisco siente la urgente necesidad de sensibilizar a la comunidad internacional sobre este drama silencioso, y pide más y renovados esfuerzos para alcanzar una solución pacífica al conflicto».

«El Santo Padre —añadió— no se olvida de las víctimas inauditas y silenciosas de este sangriento e inhumano conflicto, y no olvida a todas aquellas personas que se ven obligadas a huir de su país natal, como resultado del abuso, la injusticia y la guerra».

El secretario general de Caritas Internationalis, Michel Roy, señaló, por su parte, que el Papa Francisco está diciendo que aún queda mucho por hacer para poner fin al sufrimiento, en ese país, asolado por la hambruna y los enfrentamientos bélicos. «El mundo necesita seguir el ejemplo del Papa Francisco y no abandonar Sudán del Sur», reitera Michel Roy.

Según informes del gobierno y de la ONU, a fecha de hoy se estima que en Sudán del Sur hay casi 2 millones de personas que están al borde de la inanición y otros 6 millones de personas se enfrentan a una situación alimentaria extrema.

Los fondos donados por el Papa se destinarán a tres proyectos: uno de ayuda a dos hospitales administrados por las Hermanas Combonianas, en Wau y Tombora-Yambio; otro de adquisición de semillas y aperos desarrollado por la red Cáritas en Tombura-Yambio, Yei, Torit, Malakai y Juba, para 2.250 familias; y un tercero de capacitación de maestros, enfermeras, parteras, agricultores y líderes comunitarios en Yambio.

375.000 euros aportados por Cáritas Española

Cáritas Española viene acompañando de manera activa a la Cáritas de Sudán del Sur desde la declaración de independencia en 2011. En los últimos dos años, a raíz del recrudecimiento del conflicto civil y de la devastadora sequía que está golpeando a toda la región del Cuerno de África, se ha dado respuesta a los sucesivos llamamientos de ayuda de emergencia de la Cáritas Sursudanesa.

Entre 2016 y la primera mitad de 201, se han aportado desde Cáritas Española a los programas de Cáritas en Sudán del Sur un total de 375.000 euros, destinados, principalmente, a financiar programas de seguridad alimentaria, compra de semillas y herramientas, y distribución de artículos de primera necesidad a las comunidades que están en situación más precaria.

En Sudán del Sur, la red Cáritas está financiando 70 proyectos destinados a más de 480.000 beneficiarios. Más de 12 millones de dólares (el 42 por ciento de los fondos aportados por las Cáritas donantes), se están destinando a programas de ayuda de emergencia.

Hambruna en el Cuerno de África

La alerta alimentaria que padece Sudán del Sur afecta al resto de países de la región vecina del Cuerno de África. Somalia, Etiopía y Kenia se enfrentan desde hace meses a una severa hambruna a la que Cáritas viene dando respuesta humanitaria.

La inseguridad alimentaria continua siendo un problema común a toda la región, donde, a pesar de las intervenciones humanitarias en marcha, no se consigue estabilizar la situación. Se estima que 13,6 millones de personas en Somalia, Etiopía y Kenia se enfrentan a niveles de crisis o de emergencia en alimentación y desnutrición.

Para afrontar una crisis de estas dimensiones, las Cáritas nacionales de esos países mantienen amplias operaciones de ayuda humanitaria para paliar los efectos de la falta de alimentos básicos e impulsar programas de subsistencia agropecuaria de las comunidades rurales en situación más precaria.

Kenia

El pasado mes de mayo, Cáritas Kenia lanzó un llamamiento de emergencia a la red Cáritas por importe de 1,7 millones de euros para afrontar la respuesta a los efectos de la sequía en la población más vulnerable en las Diócesis de Malindi, Garissa, Marsabit, Maralal, Kitale y Lodwar. El plan de respuesta prevé prestar ayuda de primera necesidad durante los próximos 12 meses a unas 87.000 personas.

Cáritas Española ha apoyado este llamamiento de Cáritas Kenia con una aportación de 100.000 euros, a los que se suma otra partida de 378.000 euros enviados a Cáritas Garissa para financiar un proyecto de agua, saneamiento y resiliencia de la población local, que va a estar en vigor hasta marzo de 2019.

Somalia

En Somalia, un país donde la mortalidad materna e infantil se encuentran entre las más altas del mundo, Cáritas Española está apoyando con 100.000 euros al llamamiento de emergencia emitido por la Cáritas de ese país en abril pasado para responder a los efectos de la sequía, por importe de 1,25 millones de euros.

Este programa permitirá garantizar asistencia humanitaria de urgencia durante 8 meses a unas 22.000 personas en los distritos de Belet Hawa, Dolow, Luuq y Afgooye.

Etiopía

Cáritas Etiopía alerta de que unos 9,2 millones de personas necesitan acceso urgente al agua potable y al saneamiento, y otro 4,37 millones de personas precisan apoyo sanitario de emergencia. Desde 2015 viene ejecutando un vasto programa de asistencia humanitaria para 55.000 hogares vulnerables en 18 distritos del país, por un importe aproximado de 1 millón de euros.

Cáritas Española apoya ese proyecto con una partida de 300.000 euros.

Con objeto de canalizar la solidaridad de los donantes españoles hacia las necesidades de los damnificados por la sequía en el Cuerno de Africa, Cáritas mantiene activa la campaña Cáritas con el Cuerno de África.

También es posible hacer donaciones a través del teléfono 900.33.99.99 y de las cuentas abiertas por las Cáritas Diocesanas.