El cardenal Pell dice que es «inocente» y regresará a Australia para «limpiar» su nombre - Alfa y Omega

El cardenal Pell dice que es «inocente» y regresará a Australia para «limpiar» su nombre

El prefecto de la Secretaría para la Economía del Vaticano, el cardenal George Pell, ha afirmado este jueves que siempre ha sido «completamente claro» al defender su inocencia, y que ha informado «regularmente» al Papa de cómo progresaba la investigación sobre presuntos abusos sexuales a menores. El Vaticano ha recordado que el cardenal australiano «ha condenado repetidamente durante años» estos delitos

Redacción
Foto: AFP Photo/Alberto Pizzoli

El cardenal australiano George Pell, prefecto de la Secretaría para la Economía del Vaticano, ha dicho hoy que está «deseando comparecer» ante la Justicia y que es «inocente» de los cargos de presunta pederastia presentados contra él en su país.

La Policía del estado australiano de Victoria imputó hoy al cardenal, máximo representante de la Iglesia católica de ese país, por presuntos delitos de pederastia, y le citó a comparecer ante un tribunal el próximo 18 de julio.

En una comparecencia sin preguntas ante los medios, el cardenal, de 76 años, explicó que el Papa le ha concedido una excedencia para regresar a su país, colaborar con la justicia, «limpiar» su nombre y «regresar a Roma» para continuar con su cargo.

Rechazó «por completo las acusaciones» que le llegan de las autoridades australianas y dijo que durante el periodo de pesquisas ha sido «completamente claro» al defender su inocencia.

En este proceso explicó que ha informado «regularmente» al Papa, que está al corriente de la situación de su «ministro de Finanzas».

Condenas repetidas

La Santa Sede, por su parte, emitió un comunicado en el que señala que ha recibido con «desagrado» la imputación del purpurado y expresa su respeto por la justicia australiana pero recuerda que Pell «ha condenado repetidamente durante años» los casos de abusos.

Además, indica el Vaticano, Pell ha apoyado la creación de la Comisión Pontificia para la Tutela de los Menores y, como obispo diocesano de Australia, «ha introducido sistemas y procedimientos para la protección de los menores y para garantizar la asistencia de las víctimas de abusos».

Pell, máximo representante de la Iglesia católica australiana, es sospechoso de haber abusado sexualmente de menores cuando era sacerdote en la ciudad de Ballarat (1976-80) y cuando fue arzobispo de Melbourne (1996-2001), ambas en el estado de Victoria.

Investigado desde mayo

La Policía de este estado confirmó en mayo que investigaba al cardenal, quien ya entonces a través de un portavoz defendió su inocencia y atribuyó las acusaciones a una campaña de difamación.

Entre las acusaciones se cuentan la de dos hombres que aseguran que Pell les tocó los genitales de forma inapropiada en la década de 1970, mientras un tercero asegura haber visto al prelado exponerse desnudo ante muchachos jóvenes.

Las investigaciones exoneraron a George Pell, quien en febrero dio su testimonio por videoconferencia ante una comisión gubernamental australiana que investiga los abusos sexuales a menores en el seno de organizaciones e instituciones públicas, religiosas y sociales.

Efe / Redacción

Texto completo del comunicado de la Santa Sede

La Santa Sede ha recibido con desagrado la noticia del envío a juicio en Australia del cardenal George Pell por imputaciones referidas a hechos ocurridos hace varias décadas.

Puesto al corriente de la situación, el cardenal Pell, en pleno respeto a las leyes civiles y reconociendo la importancia de participar personalmente en el proceso, de forma que pueda desarrollarse en forma justa y favorecer así la búsqueda de la verdad, ha decidido retornar a su país para afrontar las causas de las que se le acusa.

El Santo Padre, informado de ello a través del proprio cardenal Pell, le ha concedido un periodo de excedencia para poderse defender.

Durante la ausencia del prefecto, la Secretaría para la Economía continuará desarrollando los deberes institucionales que le son propios. Los secretarios permanecerán en sus cargos para tramitar los asuntos de carácter ordinario, donec aliter provideatur (hasta nuevo anuncio, ndr).

El Santo Padre, que ha podido apreciar la honestidad del cardenal Pell durante los tres años de trabajo en la Curia romana, le está agradecido por su colaboración y, en particular, por su enérgico empeño a favor de las reformas en el sector económico y administrativo y por su activa participación en el Consejo de los Cardenales (C9).

La Santa Sede expresa su máximo respeto hacia la justicia australiana, que deberá decidir con respecto a las cuestiones suscitadas. Al mismo tiempo, se recuerda que el cardenal Pell ha condenado desde hace décadas abiertamente y repetidamente los abusos cometidos contra menores como actos inmorales e intolerables; ha cooperado en el pasado con las Autoridades australianas (por ejemplo, en las declaraciones ante la Royal Commission), ha apoyado la creación de la Comisión Pontificia para la Tutela de los Menores y, finalmente, como obispo diocesano en Australia, ha introducido sistemas y procedimientos para la protección de los menores y para garantizar la asistencia a las víctimas de abusos.

Sala de prensa de la Santa Sede