La Virgen de Fátima preside la Jornada del Peregrino en Roma - Alfa y Omega

La Virgen de Fátima preside la Jornada del Peregrino en Roma

La imagen peregrina de Nuestra Señora de Fátima presidirá las celebraciones de la Jornada Nacional del Peregrino en Roma, 30 años después de que Juan Pablo II peregrinara a la capilla de las apariciones de Fátima para agradecerle que le salvara la vida en 1981

José Calderero de Aldecoa

El próximo domingo, 13 de mayo, la imagen peregrina de Nuestra Señora de Fátima estará presente en las celebraciones de la Jornada Nacional del Peregrino, en la basílica de San Juan de Letrán, de Roma.

El acto principal de las celebraciones será la misa que presidirá el cardenal Agostino Vallini, vicario del Papa para la diócesis de Roma y presidente de la Obra Romana de Peregrinaciones, en el aniversario de las apariciones de la Virgen María a los tres pastorcitos de Fátima, Portugal, el 13 de mayo de 1917.

Este año, se cumple el 30 aniversario desde la peregrinación de Juan Pablo II al santuario de la Virgen de Fátima, en agradecimiento por la maternal intercesión que le salvó de la muerte. El 13 de mayo de 1981, el turco Ali Agca disparaba al Papa polaco en la Plaza de San Pedro, pero, como el propio Papa Wojtyla aseguraba, una mano fue la que le disparó la bala y otra, la de la Virgen de Fátima, la desvió.

Juan Pablo II, mientras se recuperaba del atentado en la clínica Gemelli, pidió que le trajeran varios informes sobre las apariciones de la Virgen María a los tres pastores. Desde aquel momento, se creó un vínculo especial entre Juan Pablo II y la Virgen de Fátima. En la corona que lleva la imagen, está colocada la bala que extrajeron del abdomen del Papa.

Durante 1917, la Virgen se apareció en varias ocasiones a tres humildes pastores a los que reveló tres secretos: la visión del infierno, la conversión de Rusia y «los peligros que amenazan la fe y la vida del cristiano, y por lo tanto del mundo», como aseguró el entonces cardenal Joseph Ratzinger.