Movimientos cristianos Juntos por Europa - Alfa y Omega

Movimientos cristianos Juntos por Europa

Juntos por Europa es el eslogan que reunirá, el 12 de mayo, a más de 300 movimientos y comunidades cristianos del Viejo Continente, en más de 130 ciudades

Jesús Colina. Roma

¿El objetivo? Recordar los valores y el alma que han forjado Europa, comunidad que no puede reducirse al mercado. El centro de las celebraciones tendrá lugar en Bruselas, en el Square Meeting Centre, donde se encontrarán representantes de los movimientos, junto a exponentes de las instituciones europeas. Herman Van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo, está preparando un mensaje vídeo que se transmitirá entre todas las ciudades que se unirán al encuentro. Intervendrán, asimismo, Maria Voce, Presidente del Movimiento de los Focolares, y Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de Sant’Egidio, actual ministro en Italia para la cooperación internacional y la integración. Tomará también la palabra Thomas Römer, de la Asociación Cristiana de Jóvenes, más conocida por las siglas de su nombre en inglés YMCA, movimiento social juvenil de raíces protestantes extendido por todo el mundo.

Este encuentro, que llega a su tercera edición, hunde sus raíces en la primera reunión de los movimientos eclesiales y nuevas comunidades surgidos en la Iglesia católica, que convocó Juan Pablo II, en Pentecostés de 1998. A este compromiso de colaboración se unieron luego otros movimientos cristianos, cuando, el 31 de octubre de 1999, la Iglesia católica y la Federación Luterana Mundial firmaron una declaración conjunta sobre la doctrina de la justificación, que sirvió para superar malentendidos históricos que dieron origen a la separación de Martín Lutero.

En Roma, se han unido al encuentro, entre otros, la Acción Católica, la Comunidad de Sant’Egidio, la Comunidad Nuevos Horizontes, Cursillos de Cristiandad, los Equipos de Notre Dame, la Institución Teresiana, el Movimiento de los Focolares, el Movimiento Regnum Christi y la Renovación Carismática.

En la última reunión de estas características, que tuvo por sede central Stuttgart, en Alemania, en mayo de 2007, se pronunciaron tres Síes: a una economía justa, al servicio de la persona; a la responsabilidad para que las ciudades se conviertan en centros de solidaridad y acogida; a la familia, ligada por un pacto indisoluble de amor entre un hombre y una mujer, fundamento para una sociedad solidaria y abierta al futuro.

Es posible seguir el acontecimiento del 12 de mayo por Internet, a través de la web: www.together4europe.org