El Papa, con los padres de Charlie: «Que no se olvide su deseo de acompañar y tratar hasta el final a su bebé» - Alfa y Omega

El Papa, con los padres de Charlie: «Que no se olvide su deseo de acompañar y tratar hasta el final a su bebé»

El Santo Padre «sigue la historia del pequeño Charlie» y espera «que no se olvide el deseo» de sus padres «de acompañar y tratar hasta el final a su bebé», ha asegurado el portavoz vaticano Greg Burke. El apoyo de la Iglesia parece estar detrás de la decisión del hospital de dar más tiempo a los padres de Charlie para despedirse de su hijo

José Calderero de Aldecoa
Foto: Archivo personal de la familia Gard

El Papa Francisco se ha pronunciado sobre el caso de Charlie Gard, el bebé de 10 meses con una enfermedad rara que iba a ser desconectado este viernes del soporte vital que le mantiene con vida por decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y en contra de la decisión de sus padres.

Según informó el portavoz vaticano Greg Burke, «el Santo Padre sigue con afecto y emoción la historia del pequeño Charlie Gard y expresa su cercanía a sus padres».

Francisco, añadió el portavoz, también «reza por ellos, esperando que no se olvide su deseo de acompañar y tratar hasta el final a su bebé».

Denuncia de los padres

El Papa apoya así la denuncia de los padres de Charlie —Connie Yates y Chris Gard—, que habían criticado en un vídeo la rapidez del personal médico del hospital Great Ormond Street para desenchufar el soporte vital de su hijo.

Charlie, de 10 meses de vida, sufre un síndrome de agotamiento mitocondrial, una enfermedad rara que padecen solo 16 personas en todo el mundo.

«No nos dejan elegir ni dónde ni cómo ni cuándo muere», denunciaron Connie y Chris. «Queríamos llevarle a casa, como le prometíamos cada día. Darle un baño y ponerle en una cuna en la que nunca ha dormido».

Sin embargo, el hospital quería apagar el aparato que mantiene con vida al bebé este viernes, tan solo tres días después del pronunciamiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El TEDH había dictado sentencia el martes, posicionándose a favor de las tesis de los tribunales del Reino Unido y del Great Ormond Street —a favor de desenchufar el ventilador y dejar morir al bebé—, y en contra de la decisión de los padres, que quería trasladar a Charlie a Estados Unidos o Sevilla donde se le podía aplicar un tratamiento experimental que ha dado resultados para enfermedades similares.

Apoyo de la Iglesia

El del Papa no es el único apoyo eclesial que ha recibido la familia Gard Yates. «Nunca deberíamos actuar con la intención deliberada de acabar con una vida humana, incluyendo la retirada de nutrición e hidratación», había dicho sobre el caso la Conferencia de Obispos de Inglaterra y Gales en un comunicado.

En este mismo sentido se había pronunciado también el presidente de la Academia Pontificia para la Vida, monseñor Vincenzo Paglia.

Más tiempo con Charlie

Según medios británico, el apoyo de la Iglesia Católica del Reino Unido —a la que ahora se ha sumado el Papa— parece que está detrás de la decisión del hospital de dar más tiempo a los padres de Charlie para despedirse de su hijo.

La propia madre de Charlie aseguró en su Facebook que «el Great Ormond Street ha accedido a darnos un poco más de tiempo con Charlie. Estamos muy agradecidos por todo el apoyo público en este momento tan difícil».

Connie terminaba su escrito pidiendo que se «respete nuestra privacidad mientras nos preparamos para decir el último adiós a nuestro hijo Charlie».