La FAO premia la labor de Manos Unidas - Alfa y Omega

La FAO premia la labor de Manos Unidas

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha concedido a Manos Unidas uno de los Premios con los que reconoce la labor de personas e instituciones que contribuyen «de forma significativa» a la sensibilización sobre el hambre y a la lucha efectiva para su erradicación. Manos Unidas, según el jurado, demuestra, «de forma ejemplar, que, a través del voluntariado y la solidaridad, se puede construir ese otro mundo posible con el que todos soñamos»

Cristina Sánchez Aguilar

Además, el jurado ha querido resaltar la puesta en práctica, durante el año 2011, de la Campaña de Manos Unidas Su mañana es hoy, con el objetivo de contribuir, mediante la sensibilización de la población española y la financiación de proyectos en África, América, Asia y Oceanía, a la consecución del Objetivo de Desarrollo del Milenio número 4: Reducir la mortalidad infantil. Su mañana es hoy, añade el acta, «refleja de manera muy visual que la malnutrición y el hambre son las causas principales de más de un tercio de las muertes infantiles en el mundo, y que ha sido masivamente difundida en España».

El acto, celebrado esta mañana, en CaixaForum Madrid, ha estado presidido por la reina doña Sofía y ha contado con la presencia del Presidente del Congreso de los Diputados, don Jesús Posada; la ministra de Empleo, doña Fátima Báñez; el Director General del la FAO, don José Graziano da Silva; y el Director General de la Fundación La Caixa, don Jaime Lanaspa, entidad impulsora la iniciativa.

Durante la entrega de Premios, en la que los reconocidos han recibido una escultura del artista valenciano Joan Esquerdo, «se ha destacado la importancia de que tanto el sector público, como el privado y diferentes personas» trabajen para la erradicación del hambre y la concienciación de la sociedad de la necesidad de atajar el problema.

Entre los demás galardonados, en sus nueve categorías ,el jurado ha reconocido la actividad de personas que han contribuido a dar a conocer o sensibilizar sobre el hambre, como el humorista gráfico Antonio Fraguas, Forges, o el ingeniero agrónomo José Esquinas, quien ha explicado que «el hambre es peligroso y afecta a la seguridad mundial», porque, «sin seguridad alimentaria, no puede haber paz».

En cuanto a la comunicación, FAO España ha concedido el Premio como periodista a Ignacio Ramonet, por su «análisis certero sobre la causas del hambre y su compromiso personal». Por su labor en redes sociales, el Premio ha sido para el economista don Gonzalo Fanjul por su blog 3.500 millones: ideas irreverentes contra la pobreza. Finalmente, el Premio a la labor como medio de comunicación ha recaído en RTVE por «su contribución a la sensibilización sobre la pobreza y el hambre en la emisión de espacios informativos».