Nueva campaña de la Renta de la Iglesia - Alfa y Omega

Nueva campaña de la Renta de la Iglesia

Desde el 7 de mayo, se emite en televisión el spot publicitario de la Conferencia Episcopal Española para la Campaña de la Renta 2012, con la que quiere «animar a los católicos y a todas las personas que aprecian la labor de la Iglesia a marcar la X en la Declaración de la Renta». Este año, la campaña llega con importantes novedades

José Antonio Méndez

Como en años anteriores, la campaña publicitaria prevé anuncios en medios de comunicación de prensa escrita, televisión y radio, para dar a conocer la labor social de la Iglesia y su sostenimiento económico.

Con el lema Ayudas a la Iglesia, ganamos todos, la nueva campaña sigue en la línea de los años anteriores, bajo la marca XTantos, que la CEE puso en marcha en 2007. Sin embargo, este año se ha optado por un diseño diferente, basado en la creatividad que la CEE utilizó el año pasado en Internet, y que juega con el signo de la cruz y el de la X de la casilla de la Declaración, pero sin dar voz e imagen a las distintas actividades que realiza la Iglesia.

Además de las cuñas de radio y de los anuncios de prensa, el spot de televisión se emitirá del 7 al 20 de mayo y del 16 al 30 de junio, en varias cadenas de difusión nacional. Se combinará la campaña con la distribución de la publicación (con formato de periódico) XTantos, que se repartirá en parroquias y que se encartará en los principales diarios nacionales.

Para facilitar su presencia en Internet, todos estos contenidos, junto a las campañas de años anteriores, y otros materiales como carteles de varios formatos, están disponibles en la web de la Conferencia Episcopal (www.conferenciaepiscopal.es) y en www.portantos.es. Además, la campaña tiene su propio perfil en redes sociales como Facebook (www.facebook.com/xtantos) y en Twitter (@Xtantos).

Cada año, más personas marcan la X a favor de la Iglesia

En la última Declaración de la Renta, de 2011, correspondiente al IRPF de 2010, el número de declaraciones con asignación a favor de la Iglesia católica se incrementó en 194.685. El número total de declaraciones a favor de la Iglesia se elevó a 7.454.823. En los últimos cinco años, se ha producido un aumento de casi un millón de declaraciones. Si tenemos en cuenta que el 23,8 % de las declaraciones que se presentaron fueron conjuntas, podemos estimar que, en la pasada primavera, más de 9,2 millones de contribuyentes asignaron a favor de la Iglesia católica.

Como ya sucedió el año pasado, el impacto de la crisis se ha vuelto a notar, a nivel general, no sólo en el número total de declaraciones presentadas, sino también en el monto global de la cuota íntegra, que ha experimentado un descenso significativo. También la cantidad total correspondiente a la Iglesia ha sido menor que el año anterior: 248,3 millones de euros, en lugar de los 249,4 del pasado ejercicio (es decir 1.162.820 euros menos). Si la disminución no ha sido aún mayor es gracias al mencionado incremento del número de declaraciones, que ha compensado el descenso general.

Ni pagas más, ni te devuelven menos

Desde 2008, el sostenimiento de la Iglesia depende exclusivamente de los católicos y de todas aquellas personas que reconocen la labor de la Iglesia. Quienes libremente quieran hacerlo, pueden marcar la casilla de la Iglesia católica en su Declaración de la Renta. Un 0,7 por ciento de sus impuestos se dedicará así, sin coste adicional para el contribuyente, a la ingente tarea que la Iglesia desarrolla. Este sencillo gesto no le supone a nadie ni pagar más, ni que le devuelvan menos. Si se quiere marcar la casilla llamada Otros fines sociales, es posible hacerlo al mismo tiempo que se marca la de la Iglesia. El Estado dedicará entonces un 0,7 % a esos Otros fines sociales y un 0,7 % a la Iglesia.