Peregrinación de las reliquias de san Juan de Ávila y Don Bosco - Alfa y Omega

Peregrinación de las reliquias de san Juan de Ávila y Don Bosco

Las reliquias de san Juan de Ávila y de san Juan Bosco se encuentran de peregrinación por las diócesis españolas para reavivar sus figuras y doctrinas, de cara a la próxima proclamación como Doctor de la Iglesia, el primero, y del 200 aniversario del nacimiento del santo italiano

José Calderero de Aldecoa

Hasta el 8 de mayo, la diócesis de Granada acoge las reliquias de san Juan de Ávila. La clavícula y el corazón incorrupto del santo están recorriendo los lugares más significativos ligados a su vida en Granada. Las reliquias están siendo veneradas por miles de fieles, y presidirán una vigilia de oración con jóvenes, un encuentro con seminaristas y otro con consagradas. Además también se ha organizado un ciclo de conferencias sobre la figura y la doctrina de san Juan.

El objetivo de este viaje es dar a conocer al Maestro Ávila de cara a su próxima declaración como Doctor de la Iglesia Universal. Se convertirá en el 33 Doctor de la Iglesia, y el cuarto español, junto a san Isidoro de Sevilla, san Juan de la Cruz y santa Teresa de Jesús.

Para avivar la devoción a este santo, el relicario está recorriendo diversas diócesis españolas, desde que el pasado 20 de agosto Benedicto XVI anunciara, en la Misa con los seminaristas, durante la JMJ, que pronto será declarado Doctor de la Iglesia.

En la pasada XCIX Asanblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, los obispos explicaron que san Juan de Ávila será reconocido Doctor por su estudio y contemplación «con singular clarividencia» de los misterios de la fe.

La fiesta del santo se celebra el 10 de abril.

San Juan Bosco

Por otra parte, desde el 1 de mayo, se encuentra en España una reliquia de san Juan Bosco, que recorrerá hasta noviembre las obras salesianas del país.

Con motivo del bicentenario del nacimiento del santo, la urna, que contiene un hueso del brazo derecho, está recorriendo todas las obras salesianas, que están presentes en 130 países. La reliquia está situada en el interior de una estatua yacente del santo, cuyo rostro está reproducido a partir de la mascarilla que se le realizó a Don Bosco al día siguiente de su muerte.

El hueso del santo a quien Juan Pablo II llamó «padre, maestro y amigo de los jóvenes» inició su peregrinación en 2009, y terminará su andadura en 2015, año que se conmemora el aniversario del bicentenario de su nacimiento.