Cáritas Madrid, Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid - Alfa y Omega

Cáritas Madrid, Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid

La Real Casa de Correos acoge hoy, festividad de la Comunidad de Madrid, el acto de Conmemoración del 2 de Mayo. La Presidenta, Esperanza Aguirre, entregará las distinciones y medallas con las que se reconoce la labor de aquellas personas e instituciones que, de una manera singular, se han distinguido por sus servicios y sus contribuciones a los madrileño

Cristina Sánchez Aguilar

Una de estas instituciones es Cáritas diocesana de Madrid que, en la capital, atiende a más de 100.000 personas al año a través de las Cáritas parroquiales y los Centros en los Arciprestazgos con un sólo objetivo: «Intentar sembrar oportunidades y generar esperanza a todos aquellos que lo necesitan», sobre todo «en estos momentos de crisis económica, de graves dificultades que muchas familias viven a causa del deterioro del desempleo».

La entidad, formada por más de 7.000 voluntarios en toda la Comunidad Autónoma, señala que «en este reconocimiento estamos todos los que formamos Cáritas Madrid, desde voluntarios, parroquias, instituciones, religiosas, donantes, suscriptores, trabajadores y técnicos, hasta los beneficiarios que formamos una gran familia donde circula la fraternidad y la concordia».

«Es el amor de Dios el que nos impulsa a amar y a servir», reconoce Cáritas Madrid que, durante el ejercicio de 2010 -la última memoria publicada hasta este momento-, empleó más de 22 millones de euros a los diferentes programas de ayuda -vivienda, formación para el empleo y residencias de ancianos y de menores, entre otros-.

La ONG de la Iglesia en Madrid tiene claro por qué se le ha concedido este premio: «Ojalá sea un ejemplo de estímulo a toda la ciudadanía, para vivir unos valores fundamentales en el desarrollo de la vida en estos momentos: fraternidad, austeridad, generosidad y esperanza».

Veremos el próximo Día de la Caridad, 8 de junio -el día de la cuestación por las calles de Madrid- si este estímulo ha calado hondo o no en los vecinos de la capital.