En recuerdo del cardenal García-Gasco - Alfa y Omega

En recuerdo del cardenal García-Gasco

Somos Parroquia, revista parroquial de Corral de Almaguer (Toledo) y realizada por Isabel Martínez Moreno, dedica un número especial a su paisano el cardenal Agustín García Gasco, arzobispo emérito de Valencia, fallecido en Roma el 1 de mayo de 2011, cuando iba a participar en la beatificación de Juan Pablo II

Álvaro Real Arévalo

La revista está llena de entrañables recuerdos personales. Eduardo García-Gasco, hermano del cardenal, cuenta cómo en todo momento hablaban por teléfono y cómo, «al recibir la noticia de su muerte, también intuí que me decía: Eduardo, no te puedo llamar porque estoy ya en la Casa del Padre, tendrás que ocuparte de mis cosas».

Su tía Emiliana Vicenta recuerda el amor de don Agustín a su madre, Petra, y los viajes familiares al Seminario: «Íbamos a verlo, y se ponía tan contento. Siempre le llevamos alguna coseja. También íbamos a las órdenes, en la catedral de San Isidro».

También pueden leerse una entrevista realizada con el obispo de Ávila, monseñor Jesús García Burillo, en la que éste destaca que, «por encima de todo, tenía un gran respeto por las personas y sus convicciones, relacionándose incluso con personas e instituciones que estaban muy lejos de sus convicciones como persona y como sacerdote».

La autora de este número especial de la revista, Isabel Martínez Moreno, conoció personalmente al cardenal García-Gasco en 1979, cuando llegó a Madrid para iniciar los estudios de Periodismo. «Él era Vicario Episcopal de la Vicaría III. A partir de entonces, nos encontrábamos con frecuencia para compartir inquietudes espirituales y culturales».

Tas su nombramiento como obispo auxiliar de Madrid-Alcalá, en 1985, la periodista inició la elaboración de su biografía. «El material que se publica en este número especial de Somos Parroquia, perteneció al corpus de esa investigación. Pero, por tratarse de testimonios y cartas de familiares y amigos de don Agustín, he considerado de interés compartirlo con los corraleños. Es mi aportación personal en este homenaje in memoriam», explica Isabel Martínez Moreno.

La autora de la revista explica que ha incluido mucho material recopilado por ella en vida de don Agustín, y que ha optado «por preservar su originalidad, tanto en los aspectos semántico-lingüísticos, como en el orden de realización de las entrevistas». Y añade: «La búsqueda de las fuentes documentales es el hilo conductor que estructura y articula los textos que ahora publicamos. Un viaje que realicé por las calles de Corral y por el corazón de las gentes que en algún momento compartieron experiencias y vida con don Agustín. A excepción de don Jesús García Burillo, don Eduardo García-Gasco y don Aurelio, todos nos han dejado ya».