Mayor Oreja: «El mayor problema de Europa es el relativismo» - Alfa y Omega

Mayor Oreja: «El mayor problema de Europa es el relativismo»

«La crisis europea es mucho más profunda de lo que parece. Es una crisis de valores, una crisis moral y de conciencia», advierte Jaime Mayor Oreja, eurodiputado y vicepresidente del Grupo Popular Europeo en la Eurocámara

Enrique García Romero

Lo dijo el lunes en la inauguración del XXI Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura, celebrado en La Laguna (Tenerife), organizado por la Cátedra Cultural de Teología de la Universidad de La Laguna, y lo ha reiterado en Madrid, ante un grupo de representantes de medios de comunicación.

«El mayor problema es el relativismo y la falta de debate que se han impuesto en Europa. Todos -gobiernos, economistas, ciudadanos-, abandonamos la verdad como criterio orientador de nuestras acciones. Se ha generalizado un modelo social basado en una dañina cultura del todo vale». Las consecuencias se hacen notar en todos los ámbitos, por ejemplo en la política: «El relativismo va a desembocar en el extremismo, algo que ya ocurriendo en países como Francia y Holanda», advierte.

De entrada, el señor Mayor Oreja cree necesario que se genere un debate sobre estas cuestiones, razón que le ha llevado a poner en funcionamiento este año la Fundación Valores y Sociedad. En Estados Unidos, el debate antropológico está mucho más presente que en Europa. «Aquí, los debates sobre el matrimonio, la vida, los temas morales no se quieren tener». Pero necesitamos «avanzar en la cultura de la vida y crear líneas de resistencia frente al relativismo; «necesitamos recuperar el norte: los valores y el legado cultural alrededor del cual se fundó la Unión Europea». Entre esos valores, destaca la familia, la educación y la nación, «cuya fortaleza es indispensable a la hora de plantear una interlocución eficaz con otros Estados».

Desde la Fundación que preside, Mayor Oreja quiere promover que las personas, asociaciones y medios de comunicación que comparten este tipo de convicciones sean capaces de establecer sinergias, y pensar «líneas de acción conjuntas. El relativismo imperante en Europa es un gigante opulento, y no podemos seguir siendo como el ejército de Pancho Villa». «No hacen falta más organizaciones, pero sí más estrategia y visión compartida», añade.

Finalmente, el político democristiano ha resaltado que «sólo desde un profundo cambio de actitudes personales podremos afrontar los nuevos tiempos que vivimos. Y en el ámbito público, hay que atreverse a abrazar el valor de la verdad».