«El modo en que hoy tratemos a los emigrantes dejará huella en nuestra historia» - Alfa y Omega

«El modo en que hoy tratemos a los emigrantes dejará huella en nuestra historia»

Fides

«Con la iglesia de Tanger unimos nuestra voz a la de todas las personas que, en nombre de la justicia, reclaman el respeto de los derechos de quienes que, por carecer de papeles que los autoricen a entrar en territorio español, son considerados irregulares, ilegales o clandestinos. Los emigrantes han nacido libres y son iguales a nosotros en dignidad y derechos (…). Esos hermanos nuestros tienen derecho a la vida, y las leyes los obligan a arriesgarla hasta perderla si quieren darse la oportunidad de un futuro mejor…». Así inicia el documento recibido en la Agencia Fides de la diócesis de Cádiz y Ceuta (España) que explica la situación en la frontera española con Marruecos.

«Denunciamos la aberración jurídica que supone la nueva Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, aprobada en España por el Congreso. Al permitir las llamadas devoluciones en caliente de extranjeros que hayan cruzado irregularmente la frontera de los territorios de Ceuta y Melilla, a esos extranjeros, que se encuentran en situación de manifiesto desamparo, precisamente a ellos la Ley los discrimina y los excluye de su protección».El texto de la diócesis continúa: «Esa Ley desmiente la igualdad de las personas, niega a los emigrantes el derecho a ser oídos públicamente por un tribunal, y los condena a penas que consideraríamos crueles con los animales…, Las leyes de un pueblo dan la medida de su humanización. El modo en que hoy tratemos a los emigrantes, lo queramos o no, dejará huella en nuestra historia». Por último se lanza un llamamiento: «En nombre de los migrantes, desde la Iglesia de Tánger, pedimos al pueblo español que no permita que se emborrone su historia con la iniquidad de un sufrimiento atroz causado a miles de inocentes, y con la memoria de muertes innumerables que podíamos haber evitado».

La situación en el sur de España es muy tensa debido a los continuos intentos de pasar la frontera por parte de grupos de africanos. Según los datos recogidos por la Agencia Fides (Asociación Pro-derechos Humanos Andalucía) en el 2014 entraron 11.146 personas (por la frontera sur), es decir 3.596 más que en el año 2013. Además 20.000 personas, en el 2014, han tratado de superar la alambrera de Ceuta y Melilla, pero solo 2.300 lo han conseguido.