El sexto mandamiento del Decálogo Verde - Alfa y Omega

El sexto mandamiento del Decálogo Verde

Enlázate por la Justicia anima «a impulsar las decisiones necesarias, aunque sean costosas», un reto dirigido especialmente a los gobiernos y a la clase política

Redacción
Foto: Cáritas

La campaña Enlázate por la Justicia —que integran Cáritas, Confer, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario)— acaban de lanzar el sexto punto de su Decálogo Verde que anima a «impulsar las decisiones necesarias, aunque sean costosas».

En esta ocasión, la campaña Si cuidas el planeta, combates la pobreza, que se desarrollará durante los meses de julio y agosto se centra en los gobiernos y el mundo de la política en general, y les anima a realizar su actividad con amplitud de miras, sin intereses cortoplacistas, y con el bien común como centro. Y es que, tal y como recuerda el Papa Francisco en su encíclica Laudato si’, «si la política no es capaz de romper una lógica perversa, y también queda subsumida en discursos empobrecidos, seguiremos sin afrontar los grandes problemas de la humanidad».

Según explican desde Cáritas Española, son también los ciudadanos los que deben actuar contra las causas de la pobreza y el deterioro ambiental. «Tenemos que mantenernos firmes ante quienes nos gobiernan cuando así sea necesario y elegir representantes que cumplan con los compromisos del cuidado de nuestro planeta y de las personas vulnerables», añaden.

Por su parte, Mercedes Barbeito, miembro de Manos Unidas y del grupo de coordinación de esta campaña, asegura que este principio «es de aplicación indispensable para todas y cada una de las personas. Nos llama a la responsabilidad individual sobre un objetivo colectivo y global». Y añade: «No podemos hacer recaer sobre otros nuestra responsabilidad en el cuidado del Bien Común , cada uno tenemos nuestro papel. El Papa Francisco insiste en que las decisiones políticas puntuales de hoy tienen unas consecuencias, en muchos casos, permanentes y perjudiciales para nuestra Casa Común».

Estas son los seis mandamientos del Decálogo Verde

1. Interésate por iniciativas medioambientales y políticas

2. Cae en la cuenta de que el cuidado de la Creación es un reto muy amplio

3. Racionaliza el uso del transporte privado

4. Opta por unas vacaciones responsables

5. Piensa globalmente y actúa localmente

6. Impulsa las decisiones necesarias, aunque sean costosas