La Iglesia en Venezuela convoca una nueva jornada de oración por el país - Alfa y Omega

La Iglesia en Venezuela convoca una nueva jornada de oración por el país

Los católicos deben sostener «todo esfuerzo para la salida de la crisis»

María Martínez López
Foto: CNS

«Es hora de un cambio de rumbo en la orientación política del Gobierno». Lo ha afirmado la Conferencia Episcopal Venezolana en una «mensaje urgente a los católicos y personas de buena voluntad» como conclusión de su Asamblea Plenaria, este miércoles.

En este mismo mensaje, convocan a todos los venezolanos a una nueva Jornada de Oración y Ayuno el 21 de julio, justo dos meses después de la celebrada en mayo. Junto a la oración, pide a los católicos y todas las personas de buena voluntad que sostengan «todo esfuerzo para la salida de la crisis» actual y manifiesten su solidaridad con quienes más la sufren.

La crisis existente desde hace años se ha agravado en los últimos meses –afirma el documento– por la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, que será elegida a finales de mes. Con esta decisión –subrayan– «la Constitución ha sido violada nuevamente» y el Gobierno quiere eliminar el resto de organismos estatales, principalmente la Asamblea Nacional, donde la oposición es mayoritaria.

Violencia estructural

«La violencia ha adquirido un carácter estructural» que se encuentra en una «peligrosa escalada»: represión irracional que dejan muchos muertos y heridos, daños a viviendas, torturas y maltrato a los detenidos, juicios militares arbitrarios, grupos paramilitares ilegales que actúan con el beneplácito de las autoridades –como la irrupción en la Asamblea Nacional–.

Los obispos reconocen que la represión a veces genera respuestas violentas, «lo cual contribuye a crear un clima de tensión y anarquía, con peligrosas consecuencias». También clasifican entre las formas de violencia la desatención a las necesidades básicas de la gente.

Peticiones a Maduro

Como respuesta a esto, la Conferencia Episcopal avala la consulta popular convocada por la Asamblea Nacional para este domingo, y denuncia el simulacro organizado en paralelo por el Gobierno, ese mismo día. Asimismo, reiteran las peticiones que ya hicieron al presidente Maduro en una carta hecha pública un día antes: retirar la Constituyente, celebrar elecciones, cesar la represión, actuar contra los grupos paramilitares y liberar a todos los presos políticos.

Los obispos también se dirigen a las fuerzas armadas y a los dirigentes políticos para exhortarles a servir a todo el pueblo y no solo al régimen; y a las instituciones educativas y culturales, para que creen conciencia política y trabajen para mejorar la formación de los ciudadanos.