Atención a las personas sin recursos en la Iglesia de Sevilla - Alfa y Omega

Atención a las personas sin recursos en la Iglesia de Sevilla

Archidiócesis de Sevilla

En este dossier se presentan las iniciativas más destacadas que se llevan a cabo en la Archidiócesis en el trabajo con personas en situación de exclusión, tanto por parte de Cáritas como de familias religiosas, hermandades y asociaciones. Se presentan como un amplio abanico de posibilidades para que las personas que tienen inquietudes por compartir parte de sus recursos y de su tiempo con aquellos a los que les falta el techo, el alimento o la salud puedan contar con sitios de referencia a los que dirigirse.

Se ofrece información sobre dos proyectos de Cáritas parroquiales cuyo objetivo es la rehabilitación social de las personas sin hogar, trabajando con ellos directamente en la calle. También sobre dos centros de acogida –uno perteneciente a Cáritas y otro a la Familia Vicenciana–; tres comedores sociales –de las Hijas de la Caridad y de los Hermanos de San Juan de Dios–; cuatro economatos solidarios –de las Hijas de la Caridad, de las Hijas de María Auxiliadora, de hermandades del Centro de Sevilla y de hermandades de Carmona– y un proyecto de reparto de bocadillos emprendido por las Religiosas Filipenses.

Según los datos ofrecidos por Cáritas Diocesana de Sevilla, el fenómeno de la crisis económica ha conllevado no solo un aumento del número de personas atendidas en sus centros y proyectos, sino también una modificación en el perfil de las mismas. Ahora son más jóvenes (edad media en torno a los 40 años), hay un mayor porcentaje de nacionalidad española (en torno al 60 por ciento) y una mayor feminización. La mayor parte de estas personas carece de vivienda digna (un 97 por ciento), de relaciones familiares estables (un 95 por ciento) y de recursos económicos (un 97 por ciento). Muchos de ellos presentan graves problemas de salud (VIH, desnutrición, salud mental, desnutrición, trastorno por consumo de tóxicos). Sin embargo, según la secretaria general de Cáritas Diocesana, Auxiliadora González, «el problema más grave seguramente sea la soledad. Al final, algo de comida siempre pueden tener… Pero la soledad es lo que peor se lleva. La soledad lleva a consumir, a beber alcohol, a caer en la violencia, a delinquir. También acarrea problemas de salud mental. Muchas personas no pueden salir de la calle porque psicológicamente no están bien. Hay que empezar por ahí».

Auxiliadora González anima a que el espíritu solidario no desaparezca con el final de campañas especiales, como la de Navidad, y que no se reduzca a un pequeño gesto que alivie conciencias, «porque los problemas son mucho mayores». Las personas en situación de exclusión necesitan de un proceso de trabajo integral, que abarca no solo la alimentación, sino también la salud, la psicología, la educación, las habilidades laborales, etc. «Hay que dar un paso más allá, y animar a la gente a que se anime a compartir otros recursos, canalizándolos desde la entidad en la que ellos confíen, y a que dé parte de su tiempo».

Viernes, 13 de febrero de 2015

Documentos de Interés:

Entrevista a Auxiliadora González, secretaria general de Cáritas Diocesana de Sevilla

Proyectos de atención a personas en exclusión social de la Iglesia en Sevilla

Perfil de las personas sin hogar atendidas por Cáritas Sevilla