Cita a ciegas con la vida. Una historia real de aceptación - Alfa y Omega

Cita a ciegas con la vida. Una historia real de aceptación

Juan Orellana
Escena de 'Cita a ciegas con la vida'
Foto: StudioCanal / Olczyk Jurgen – JAT -Photo.

Con excelente acogida de público nos llega desde Alemania esta comedia que ya han visto más de 750.000 espectadores. Su director, Marc Rothemund, se dio a conocer cuando en 2005 fue nominado al Óscar por su película Sophie Schöll, basada en hechos reales. También se basa en un caso real Cita a ciegas con la vida, que se inspira en la autobiografía de Saliya Kathawatte publicada en 2009. Saliya, nacido en 1969, era un estudiante prometedor cuando pierde la vista por una enfermedad congénita. A pesar de ello, Saliya no renuncia a su deseo de trabajar en un hotel de lujo en Múnich, y ocultando su ceguera se presenta a las pruebas de selección. Pero no podrá mantener siempre esa complicada mentira.

Cita a ciegas con la vida presenta dos temas de fondo que tienen una relación aparentemente paradójica. Por un lado, se exalta la fuerza de voluntad para intentar que la minusvalía no sea un impedimento que condena a no ver cumplidos los propios sueños. Por otro lado, la película elogia la aceptación de los límites y el reconocimiento de la necesidad de ser ayudado. Entre la primera postura y la segunda se mueve el arco de transformación del personaje protagonista. En este sentido, hay personajes que encarnan de forma muy persuasiva la amistad y el amor, como son los casos de Max, su mejor amigo (Jacob Matschenz), Hamid (Kida Khodr Ramadan) y Laura (Anna Maria Mühe), que protagoniza la trama romántica del filme.

La película transmite valores muy positivos sobre la vida, el sufrimiento, la amistad y la cultura del trabajo. Combina momentos cómicos con escenas más dramáticas y, por supuesto, con una subtrama amorosa. Un cóctel que funciona bien gracias, entre otras cosas, a la empatía que transmiten los personajes, especialmente Saliya, tocado por una especie de inocencia positiva. Cinematográficamente es convencional, pero correcta, engrasada, y cumple perfectamente su misión de interesar al espectador al comienzo y mantenerlo atento hasta el final. Hay que advertir de que algunos breves detalles impiden que la película sea apta para los más pequeños.

Cita a ciegas con la vida
Director:

Marc Rothemund

País:

Alemania

Año:

2017

Género:

Romance

Público:

+12 años

Cartel de 'Cita a ciegas con la vida'