Los Reyes besan el Lignum Crucis en el Monasterio de Liébana - Alfa y Omega

Los Reyes besan el Lignum Crucis en el Monasterio de Liébana

Según la tradición, es el fragmento más grande de la Santa Cruz que se conserva

ABC
Foto: EFE/Pedro Puente Hoyos

Los Reyes visitaron este miércoles el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, que celebra este año el Año Santo Jubilar Lebaniego. Durante la visita, Don Felipe y Doña Letizia besaron el Lignum Crucis, que es el fragmento más grande de la Santa Cruz que se conserva, según la tradición, y que fue llevado a Liébana en el siglo VIII por Santo Toribio. Los Reyes viajaron a Camaleño (Cantabria) acompañados por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y a su llegada al Monasterio de Santo Toribio fueron recibidos por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y por cientos de vecinos, que vitorearon a Don Felipe y Doña Letizia con gritos de «¡Viva España!» y «¡Vivan los Reyes!».

Ante la Puerta del Perdón, les esperaba el padre guardián del Monasterio, Juan Manuel Núñez, quien les presentó a los miembros de su congregación franciscana. Los Reyes pasaron al templo, donde conocieron el origen del monasterio y de su colección artística, y se dirigieron a la capilla del Lignum Crucis, cuya reliquia besaron.

Visitaron el claustro y contemplaron unos paneles informativos sobre el Año Jubilar. Tras la visita, Revilla comentó a los periodistas que los Reyes habían estado «muy cómodos» y se mostraron «muy interesados», sobre todo Doña Letizia, por la historia del monasterio, de la reliquia y de Santo Toribio, según informa Efe. «Les he visto muy humanos», añadió.

Foto: EFE/Pedro Puente Hoyos

¿Qué es el Año Santo Lebaniego?

Liébana celebra el Jubileo o Año Santo desde la Edad Media, privilegio que comparte con Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela. El Papa concedió este privilegio en 1512 por conservar el trozo más grande de la Cruz de Cristo, el Lignum Crucis. La reliquia fue llevada desde Tierra Santa a Liébana por Toribio de Astorga.

En Liébana el Año Santo se celebra cada año que el 16 de abril, festividad de Santo Toribio, cae en domingo. La celebración, que es un período de indulgencia de los pecados, comenzó el 23 de abril y concluirá el 22 de abril de 2018.

Almudena Martínez-Fornés / ABC