Los médicos de familia podrán objetar - Alfa y Omega

Los médicos de familia podrán objetar

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha sentenciado que un médico de atención primaria de Málaga no tendrá que tramitar abortos, mientras espera a que el Juzgado de lo Contencioso que lleva su caso dicte sentencia. Casi 40 médicos de familia andaluces están en una situación similar, después de que sus gerentes pretendieran obligarles a derivar a las mujeres a centros abortistas

María Martínez López

El Tribunal Superior de Andalucía (TSJA) ha permitido a un médico de atención primaria de Málaga, el doctor Manuel Resa, objetar a la tramitación de abortos mientras se decide su caso. Como ya informó este semanario, en 2010 el Sistema Andaluz de Salud, a través de los gerentes de varios centros, denegó a un grupo de médicos, entre ellos el doctor Resa, su derecho a objetar a la tramitación de abortos, alegando que no participaban directamente en él.

Este médico recurrió a un juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Málaga, pidiendo en una pieza separada que, mientras se resolvía el caso, cautelarmente se le permitiera objetar. En abril de 2011 el Juzgado emitió un auto denegando la petición cautelar. Dicho auto es el que el TSJA ha anulado esta semana.

Un daño difícil de reparar

En el texto de la sentencia, se afirma que impedir la objeción cautelar «haría perder su finalidad legítima al recurso, toda vez que si durante el tiempo de tramitación del recurso hubiera de realizar alguno de los actos referidos no cabría una cuantificación económica a los efectos de reparación del daño».

Es decir, que si don Manuel se viera obligado a tramitar abortos mientras espera a la sentencia, esto «causaría daños difíciles de reparar, al abocar al médico objetor a realizar actos que su conciencia y su libertad profesional rechazan», explica la Asociación Nacional para la Defensa de la Objeción de Conciencia (ANDOC) en un comunicado.

Por otro lado -continúa la sentencia, asumiendo la argumentación tanto del médico como del ministerio fiscal- «en el centro trabajan muchos profesionales capacitados para realizar esos actos que no se han declarado objetores», por lo que no se desatiende la petición de las mujeres.

Esta sentencia da la razón a otro Juzgado de lo Contencioso de Málaga que, en junio de 2011, un par de meses después del auto contra el doctor Resa, sí concedió a otro médico la posibilidad de objetar mientras se dictaba sentencia. Mientras tanto, el recurso original del doctor Resa continúa pendiente en el Juzgado de primera instancia. Lo mismo les ocurre al algunos compañeros, que recurrieron directamente al Tribunal Constitucional y esperan su resolución.

«Si colaboramos, se acaba con un ser humano»

ANDOC ha mostrado su satisfacción por la sentencia, y ha recordado que en la actualidad hay casi 40 médicos andaluces en una situación similar a la del doctor Resa. «Estos facultativos -recuerdan- no se niegan a informar sobre los aspectos médicos del aborto, sino a que se le obligue, mediante medidas coercitivas o la pérdida de incentivos, a sancionar con su firma la derivación de las pacientes a los centros donde se les practicará el aborto».

En su día, el doctor Resa explicó a este semanario: «El quid de la cuestión es que, si colaboramos en esto, se va a acabar con un ser humano. Eso violenta nuestra conciencia, e incluso nuestra ciencia: dentro de la práctica médica está proteger la vida del ser humano en su integridad».

En su comunicado, ANDOC también pide que «en la futura reforma de la ley del aborto e igualmente en el Código Deontológico, haya un reconocimiento sin ambages ni restricciones» de este derecho fundamental, «con independencia de que su participación en los actos objetados sea directa o indirecta».