Edades del Hombre: se está intentando «empañar» la imagen del «proyecto cultural más importante de Castilla y León» - Alfa y Omega

Edades del Hombre: se está intentando «empañar» la imagen del «proyecto cultural más importante de Castilla y León»

La fundación responde con un duro comunicado a la denuncia por fraude presentada por el director del Museo de Libro del Libro de Burgos

Redacción
Foto: Francisco Javier de las Heras

«La Fundación Las Edades del Hombre no ha recibido notificación oficial alguna» sobre denuncia alguna, respondió este jueves la institución, en respuesta a «las informaciones publicadas en algunos medios de comunicación» en la víspera.

El director del Museo del Libro de Burgos y propietario de la editorial Siloé, Juan José García, anunció haber presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional y la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude por «fraude continuado en el recuento de visitantes, falsificación de datos oficiales y financiación irregular», según publicó el jueves El País. «En las cuentas de la fundación no aparecen por ningún lado los ingresos por entradas a las exposiciones», dijo García a este diario. «La fundación, en connivencia con la Junta de Castilla y León, miente y falsifica los datos oficiales de visitantes con el claro propósito de seguir recibiendo subvenciones, y esto es un clamor que todo el mundo conoce en la comunidad autónoma».

A falta de notificación oficial, la Fundación Las Edades del Hombre no tiene más información sobre esta denuncia, aunque en respuesta a las informaciones publicadas aclaró que «los datos de visitantes de cada una de las 22 exposiciones celebradas desde 1988, son públicos y reales y en ningún momento han sido falsificados ni modificados. Todas las cuentas y ejercicios económicos de la Fundación son presentados ante el patronato para su aprobación, así como auditados externamente».

«Las graves acusaciones vertidas por don Juan José Alonso –añade el comunicado de la fundación– obedecen exclusivamente a intereses personales y/o empresariales que nada tienen que ver con la actividad de la Fundación Las Edades del Hombre».

«Las Edades del Hombre –concluye la nota– es el proyecto cultural más importante de Castilla y León y uno de los más destacados de todo el país en el marco artístico y su imagen no puede verse empañada en ningún momento por las acusaciones interesadas de un particular sin más voluntad que la de desprestigiar el trabajo de la Fundación. Los más de 11 millones de visitantes acumulados recibidos desde la primera exposición, el volumen y el valor de las piezas expuestas, el porcentaje de restauración, los proyectos ejecutados y la lista de peticiones oficiales de municipios que desean albergar una muestra de Las Edades son aval suficiente para confiar en el proyecto».