«En nombre de Dios, ni una muerta más» - Alfa y Omega

«En nombre de Dios, ni una muerta más»

«Queremos que las mujeres víctimas de violencia nos sientan a su lado», afirma el cardenal Carlos Osoro en un vídeo contra el machismo difundido por la archidiócesis en el día de santa María Magdalena

Ricardo Benjumea
Foto: ABC

«Como Iglesia, queremos que las mujeres víctimas de violencia nos sientan inequívoca, radical, efectiva, y afectivamente a su lado». Este es el deseo que expresa el cardenal Carlos Osoro en el vídeo de presentación de la nueva comisión diocesana Por una vida libre de violencia contra las mujeres. La iniciativa se presenta este 22 de julio, fiesta de santa María Madalena, y lleva por lema: «En nombre de Dios, ni una muerta más».

Julia Almansa, directora de la fundación Luz Casanova, es una de las integrantes de la comisión. «En el nombre de María Magdalena y del de tantas mujeres silenciadas, abusadas, violadas y asesinadas, la Iglesia de Madrid se compromete en la erradicación de la violencia contra la mujer y se suma a la denuncia y reivindicación civil para solicitar medidas sociales, económicas, legales y educativas que permitan terminar con esta lacra», explica.

Toman la palabra en el vídeo diversas personalidades de la Iglesia local, como la periodista María Ángeles López, el filósofo Luis Aranguren o el jesuita Pablo Guerrero, coordinador del Área Familia de la Compañía de Jesús en España.

«Como Iglesia, estoy en contra de la violencia contra las mujeres, y si te lo tengo que explicar es que tienes un problema», dice el sacerdote Agustín Rodríguez Teso.

Enrique Iglesias Bemúdez, de la Delegación de Pastoral Gitana, llama la atención sobre la tolerancia social hacia esta forma de violencia. «Si vuelvo la cara ante el maltrato de la mujer me convierto en cómplice», dice. Por su parte, el Delegado de Pastoral de Trabajo, Juan Fernández de la Cueva, advierte sobre el riego que corren muchas empleadas en el trabajo doméstico, donde «la mujer no tiene suficiente protección ante el acoso sexual machista».

La nueva comisión diocesana pertenece a la Vicaría de Pastoral Social e Innovación de Madrid. Su máximo responsable, José Luis Segovia, define la violencia machista «como una cobarde degradación del poder masculino y como la máxima expresión de las relaciones de poder y desigualdad entre hombres y mujeres que hunden sus raíces en los excesos del patriarcado y considera a la mujer de segunda categoría».