Valencia también tendrá su Año Jubilar - Alfa y Omega

Valencia también tendrá su Año Jubilar

La Santa Sede ha concedido un Año Santo Jubilar a la parroquia de El Palmar por su devoción al Santísimo Cristo de la Salud. Comenzará el 6 de agosto con una Misa presidida por el cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia

Redacción

Ya lo anunció el año pasado el cardenal Cañizares, durante la tradicional romería la Cristo de la Salud. Con motivo del 75 aniversario de la imagen actual —que coincide con el 75 aniversario de la parroquia—, el arzobispo había extendido la petición a la Santa Sede de celebrar un Año Santo. Petición que ha sido concedida, siguiendo la estela marcada por el Papa Francisco tras el Año de la Misericordia.

«Este Año Jubilar será un tiempo de gracia y renovación para toda la parroquia», ha señalado el párroco, Gonzalo Albero, en declaraciones a la agencia AVAN. Como es costumbre, la indulgencia plenaria se concede «con las condiciones acostumbradas (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Romano Pontífice) a los fieles que, verdaderamente arrepentidos y movidos por la caridad, deseen ganarla» en su peregrinación a la parroquia.

La devoción al Santísimo Cristo de la Salud está muy extendida en Valencia. Devoción «que arranca hace siglos, pero sobre todo en el XIX a raíz de las epidemias de peste y cólera que asolaron Valencia». Hoy día, «los fieles de la parroquia tienen en sus casas una estampa, un cuadro, que hace presente en cada corazón y hogar la imagen del Cristo», asegura el párroco. Igualmente, «la devoción de los pescadores al Cristo de El Palmar es indiscutible, aunque también celebran a Nuestra Señora de los Ángeles y a San Pedro, patrón de los pescadores».

La parroquia Jesuset del Hort de El Palmar acogerá el día 6 la Misa a las 11:30 horas, oficiada por el arzobispo, con la que dará comienzo el Año Santo y, por la tarde, tendrá lugar a las 21 horas una procesión por las calles de El Palmar. Igualmente, dos días antes, el 4 de agosto, se celebrará como es tradición desde 1976 la romería del Cristo de la Salud en el lago de la Albufera. Unas 400 barcas y más de 6.000 fieles surcan las aguas en procesión, momento en el que se rinde homenaje al Santísimo Cristo y se le pide buena pesca y cosecha, metáfora de prosperidad en la actualidad.

A lo largo de este Año Santo todos los días 6 de cada mes se celebrará a las 19:30 horas una Misa jubilar en honor al Cristo de la Salud. Asimismo, se ofrecerá la posibilidad de celebrar de lunes a sábado a las 12 horas la Misa del peregrino a petición de grupos o parroquias.

La parroquia ha preparado varios itinerarios de peregrinación a lo largo de El Palmar. Uno recorre las estaciones del Vía crucis de la pedanía, y otro se realiza desde la entrada del pueblo hasta la parroquia. Además, se podrá celebrar la renovación de las promesas bautismales en la Albufera y hacer un recorrido en barca por el lago. Para los peregrinos habrá un kit que incluye un libro sobre la devoción al Cristo de la Salud y una pequeña reseña con los puntos de oración, así como una vela, una estampa y la credencial del peregrino. La página web de la parroquia (parroquiaelpalmar.es) facilitarán estos materiales y anunciarán los diferentes eventos.