Monseñor Julián Barrio: «Siempre ha sido la hora de los laicos» - Alfa y Omega

Monseñor Julián Barrio: «Siempre ha sido la hora de los laicos»

El arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, presidió la tarde del jueves la rueda de prensa de presentación de la III Asamblea General de Acción Católica General, que reunirá en la ciudad a un millar de personas del 3 al 6 de agosto bajo el lema «Salir, caminar y sembrar siempre de nuevo». Además, desde este jueves, 1.250 peregrinos harán el camino portugués desde Tui

Redacción

Monseñor Barrio agradeció que Acción Católica escogiese Compostela como lugar de encuentro y resaltó el papel de los laicos en la construcción de la Iglesia, recordando que, aunque desde el Vaticano II se puso en valor la misión de los seglares, «en realidad siempre ha sido la hora de los laicos».

El arzobispo compostelano estuvo acompañado por monseñor Carlos Escribano, obispo consiliario de Acción Católica General y obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño; Antonio Muñoz, presidente de Acción Católica General; y por Eva Fernández Mateo, presidenta diocesana de Acción Católica General en Santiago. Monseñor Escribano alabó la ilusión de los jóvenes que participan en la peregrinación, mientras que Antonio Muñoz se refirió a la actuación de esta organización en el anuncio del Evangelio.

Coincidiendo con la llegada de los peregrinos el día 2 de agosto, la Iglesia diocesana de Santiago ha previsto un acto de acogida en la plaza del Obradoiro, que presidirá el arzobispo, monseñor Julián Barrio, y una posterior vigilia de oración en la catedral, presidida por el obispo auxiliar, monseñor Jesús Fernández. Previamente, los peregrinos habrán celebrado una Eucaristía en el templo recientemente inaugurado de San José de Milladoiro, una ceremonia que presidirá el cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, a quien acompañará el arzobispo de San Juan de Cuyo (Argentina), monseñor Jorge Eduardo Lozano; el obispo auxiliar de Santiago, monseñor Jesús Fernández; el obispo presidente de la Comisión de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal, monseñor Javier Salinas; y Raúl Tinajero, responsable del área de Juventud de la Conferencia Episcopal.

Programa de la asamblea

Al día siguiente, 3 de agosto, en la parroquia de San Fernando, se iniciarán los trabajos formales de la III Asamblea General de la Acción Católica General. El arzobispo argentino de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, pronunciará en el colegio La Salle una conferencia sobre Parroquias con actitud de salida.

El viernes los participantes se distribuirán por distintas iglesias de la ciudad para trabajar el tema Construyendo parroquias con actitud de salida. Habrá un diálogo con el cardenal Carlos Osoro y Emilio Inzáurraga, coordinador del Foro Internacional de Acción Católica (FIAC); intervenciones de Tote Barrera, coordinador de las Cenas Alpha-España, o de Silvia Martínez Cano, presidenta de la Asociación de Teólogas Españolas.

La jornada del sábado, 5 de agosto, tendrá como ejes de participación distintas mesas redondas sobre familia, cultura, trabajo y ámbito sociopolítico, con presencia, entre otros, del obispo de Bilbao, Mario Iceta; el obispo de Sigüenza, Atilano Rodríguez; el obispo de Lugo, monseñor Alfonso Carrasco, o del obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello. En esa misma tarde del sábado se votarán los objetivos de la Acción Católica General para el próximo cuatrienio.

En la jornada del domingo, última de esta cita en Compostela, el obispo consiliario de Acción Católica General, monseñor Carlos Escribano, y el presidente de la organización, Antonio Muñoz, hablarán sobre El asociacionismo laical. La Eucaristía clausura del encuentro tendrá lugar en la Catedral compostelana a partir de las 10:30 horas, presidida por monseñor Ricardo Blázquez, cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), a quien acompañará el cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia.

Los miembros de Acción Católica esperan que estos días sean, «un espacio abierto de profundización y comunión que nos trascienda, donde caminar con otros laicos de parroquias juntos. Pretendemos redescubrir nuestra vocación al seguimiento radical de Cristo para salir a la misión, que no es una tarea entre tantas en la Acción Católica, sino que es la tarea, y deseamos asumir la totalidad de la misión de la Iglesia en generosa pertenencia a la Iglesia diocesana desde la parroquia», tal y como pidió el Papa Francisco en el mes de abril a los participantes del II Congreso de Acción Católica, reunidos en Roma.

Archicompostela / Redacción