El Papa pide crear corredores humanitarios «nuevos y más amplios» - Alfa y Omega

El Papa pide crear corredores humanitarios «nuevos y más amplios»

Francisco reitera su apoyo a la iniciativa impulsada por la Comunidad de Sant’Egidio

Redacción

El Papa ha pedido la creación de corredores humanitarios «nuevos y más amplios, que brinden sostén, acogida e inclusión social» y «que se ponga fin, de forma clara, al comercio de armas y se invierta más bien en arados, para el desarrollo humano integral y el derecho a permanecer en paz en las comunidades propias».

Con el apoyo de la Santa Sede, la Comunidad de Sant’Egidio ha implementado estos corredores en Italia desde Siria o Irak, en colaboración con las autoridades. La iniciativa permitirá la llegada al país transalpino de forma segura y legal de unos 2.000 refugiados, previamente identificados como en situación de especial vulnerabilidad. El modelo ha sido implementado también en Francia y está en estudio en Polonia. En España está todo listo desde hace varios meses para su puesta en marcha. Sant’Egidio espera únicamente la luz verde del gobierno. La medida no supondría coste alguno para la Administración, al hacerse cargo de la acogida e integración de estos refugiados en el país diversas comunidades parroquiales.

Francisco ha reiterado su apoyo a los corredores humanitarios en la Carta de Leuca 2017, firmada en la Basílica-Santuario de Santa María de Finibus Terrae, con motivo de la celebración del encuentro internacional Mediterráneo: puerto de fraternidad, según informa Radio Vaticano.

Con la esperanza de que el evento «suscite un compromiso cada vez más generoso, favoreciendo la cultura de la acogida y de la solidaridad y promoviendo la paz y la fraternidad entre los pueblos», el Papa ha dirigido un mensaje a monseñor Vito Angiuli, obispo de Ugento, Santa María de Leuca, en la región italiana de Pulla.

El Obispo de Roma alienta además a la comunidad cristiana de la región italiana de Pulla, a los jóvenes provenientes de países del Mediterráneo y a «todas las personas de buena voluntad, a considerar la presencia de tantos hermanos y hermanas migrantes como una oportunidad de crecimiento humano, de encuentro y de diálogo, así como una ocasión para anunciar y testimoniar el Evangelio de la caridad».

Un total de 250 jóvenes de 31 países, de diversas culturas y religiones, compartieron cuatro días de reflexiones dedicados a la fraternidad y a la cooperación. El evento contó con la participación, entre otros, de la Conferencia Episcopal Italiana, de Pax Christi, y de Cáritas Italiana.

La peregrinación a pie de este año tuvo lugar en la noche del 13 al 14 de agosto, y comenzó ante la tumba de Don Tonino Bello, que fuera obispo de la Diócesis italiana de Molfetta, cuyo proceso de beatificación comenzó en 2007. La peregrinación terminó en la basílica mariana de Leuca.

Europa Press / Redacción