Fernando García, nuevo superior general de los Misioneros Javerianos - Alfa y Omega

Fernando García, nuevo superior general de los Misioneros Javerianos

Antonio Gómez
Fernando García, nuevo superior general de los Misioneros Javerianos

El XVII Capítulo General de los Javerianos, que se está celebrando en Italia, ha nombrado al misionero Fernando García como nuevo superior general de la congregación de Misioneros Javerianos.

Fernando García es natural de La Huertezuela, Huéneja, y comenzó sus estudios eclesiásticos en el seminario de Guadix. En los últimos años ha venido desempeñando su trabajo misionero en Camerún y en Chad. Ahora será el encargado de dirigir este instituto misionero en todo el mundo.

Fernando García comenzó su discernimiento vocacional en el seminario accitano, allá por los años 80. Estuvo en el seminario menor y después pasó al seminario mayor, en Granada. Cuando descubrió que su vocación era misionera, se marchó con los Misioneros Javerianos, donde completó su formación. Desde que se ordenó sacerdote ha estado la mayor parte del tiempo en África, entre Camerún y Chad, dos lugares muy complicados tanto por la pobreza como por la situación política. En los últimos años era responsable de formación.

Ha sido ahora, en el XVII Capítulo General de la congregación cuando se ha elegido el nuevo equipo de gobierno, en el que Fernando ha salido elegido como superior general. Un Capítulo General es un momento muy importante en la vida interna de una congregación y, en esta ocasión, ha sido elegida la nueva dirección general, que estará encargada de llevar adelante las directivas que dicha reunión durante los próximos 4 años. Además, sirve para actualizar y reforzar el «audaz proyecto misionero» que el fundador de los javerianos, san Guido María Conforti, dejó.

Los Misioneros Javerianos son misioneros ad gentes (enviados a quien no conoce Cristo) y ad extra (enviados a otras tierras, otras culturas). Pero también son misioneros que se saben abrir al Espíritu que llama a la misión desde otros pueblos. Hoy más que nunca las comunidades javerianas son internacionales: italianos, españoles, congoleños, cameruneses, indonesios, mejicanos… Todos mantienen vivo el fin de la congregación, que es «el anuncio de la buena nueva del reino de Dios a los no cristianos», una misión que «exige proclamar el reino allí donde aún no está reconocido, denunciar cuanto se opone al mismo, mostrarlo ya presente en los signos y colaborar a su venida».

Sin duda, este nombramiento de Fernando García como nuevo superior general de los Misioneros Javerianos para los próximos 4 años es una buena noticia que ha sido recibida con alegría no solo en su pueblo natal, sino en toda la diócesis de Guadix.