Vuelve a casa: Radio María sale a la calle a dar testimonio e «ir a por los alejados» - Alfa y Omega

Vuelve a casa: Radio María sale a la calle a dar testimonio e «ir a por los alejados»

La radio católica está desarrollando durante el verano la campaña Vuelve a casa. «Queremos acompañar y promover que muchas personas puedan emprender el camino de vuelta a casa, de vuelta a la Iglesia»

José Calderero de Aldecoa
La campaña ‘Vuelve a casa’ a su paso por Santander. Foto: Radio María

María de Nápoles era prostituta y experimentaba una gran soledad que le había conducido hacia una vida poco digna. Fruto de la desesperación, había intentado suicidarse tres veces. Pero todo cambió cuando un día descubrió Radio María Italia y, a través de ella, la misericordia de Dios.

En el proceso de conversión de María, tuvo un gran peso el programa El Hermano de la radio católica, al que comenzó a escribir cartas que, a su vez, eran respondidas desde la radio o por los oyentes.

El vacío existencial de María se empezó a llenar y la prostituta terminó encontrándose con Dios y recibiendo los sacramentos.

Su historia, así como la de «muchos otros oyentes» que «nos cuentan su testimonio», ha servido de inspiración a Radio María España para lanzar la campaña Vuelve a casa. «El fin de Radio María es la Evangelización» y con esta iniciativa «queremos acompañar y promover que muchas personas puedan emprender el camino de vuelta a casa, de vuelta a la Iglesia», asegura Lorena del Rey, del departamento de Promoción y Voluntariado de Radio María España.

La campaña se va a desarrollar durante los próximos tres años. En este primer año el lema es Vuelve y «el objetivo es salir a buscar a los personas que puedan estar alejadas de Dios y la Iglesia»; el segundo año la campaña se centrará en la palabra Pide, es decir, «se trata de continuar el proceso con los que empezaron su camino de vuelta a casa durante el año anterior», explica Del Rey. «En el segundo año queremos enseñarles a rezar, la vida sacramental…», añade; El último año de Vuelve a casa, que coincide con el 20 aniversario de Radio María, estará centrado en lo celebrativo. «Será un año de acción de gracias, de celebrar juntos la fe».

La campaña ‘Vuelve a casa’ a su paso por Jaca. Foto: Radio María

A por los alejados en la calle y a través de las ondas

En este primer año de campaña, a los alejados van a buscarlos «a la calle y a través de las ondas radiofónicas. Y lo hacen, sobre todo, a través de lo testimonial». «Nos hemos dado cuenta de que el testimonio personal ayuda mucho, toca los corazones». Por eso, la programación de Radio María hasta final de verano incluye diferentes espacios dedicados especialmente a difundir testimonios de conversión y a explicar las cosas más elementales sobre Dios y la fe.

Uno de estos testimonios es el de María de Nápoles, que Radio María va difundiendo por entregas los domingos a las 21:00 horas. Dentro de esta programación especial también se encuentra la versión radiofónica de los famosísimos cursos alpha, un método de evangelización que ha cosechado esperanzadores resultados y que en Radio María difunden todos los días del mes de agosto, a las 13:30, y que han renombrado como Curso Ven. Asimismo, el director de Radio María, Luis Fernando de Prada, ha grabado 17 programas en los que repasa las bases fundamentales de la fe; y un voluntario «nos ha grabado unos pequeños espacios en los que explica las claves de la fe en tres minutos», cuenta Lorena.

Sacar la casa a la calle

Pero la campaña Vuelve a casa traspasa las ondas y se hace realidad en las calles de media España. Radio María tiene el país dividido en 13 zonas y grupos de voluntarios repartidos por todas ellas. «Normalmente son los encargados de hacer promoción por las parroquias, colegios, etc., porque nosotros no tenemos publicidad». Pero en esta ocasión a los voluntarios se le ha pedido que salgan a la calle y que den testimonio, «que le cuenten a la gente cómo Radio María les ayuda a ellos para que el que escucha se sienta invitado también a dejarse ayudar». Y antes de dar testimonio, según Lorena, los voluntarios «están con cierto miedo por cómo pueda reaccionar la gente. Poco a poco les engancha la experiencia y se sienten muy contentos. Ellos mismos se dan cuenta de que cuando uno comparte su fe, esta crece. Además, los voluntarios nos cuentan que están teniendo una muy buena acogida».

Cada grupo de voluntarios ha elegido un lugar dentro de su zona, con la indicación de que fuera un lugar concurrido, y un fin de semana. Desde Radio María se les ha mandado un mural llamativo, para captar la atención, pero con el que la gente no tenga prejuicios. En el mural no aparece el logo de la radio católica sino una autoestopista por un lado y un salón de casa por el otro. Junto al mural, a los voluntarios se les ha invitado a recrear una casa, llevando sillas, mesas, sofás…

Una vez montado el stand, los voluntarios salen a dar testimonio y a repartir CDs en los que están grabados los programas especiales de la campaña Vuelve a casa, así como marca páginas con pequeños testimonios de conversión.

La campaña ‘Vuelve a casa’ a su paso por Tarragona. Foto: Radio María

Por toda España

La primera vez que salieron los voluntarios a dar testimonio y a repartir CDs fue en las fiestas de san Isidro, de Madrid, en la tradicional pradera, a la que acudieron el 15 de mayo. Desde entonces, la campaña ha pasado por Sevilla, Toledo, Segovia, Ávila, Mallorca, Santander, Castellón, Valencia o Santiago de Compostela, entre otros lugares. En Jaca, los voluntarios pudieron hablar con aproximadamente 350 personas.

Y mientras unos voluntarios dan testimonio, otros rezan por los frutos, que ya están empezando a ser visibles. En la campaña de Tarragona, cuenta Lorena del Rey, «los voluntarios entablaron conversación con una persona. Le hablaron de Radio María, de lo que era y de lo que hacían. Esta persona se sintió interpelada y decidió confesarse y volver a la Iglesia. Incluso se ha apuntado al grupo de voluntarios. Esta vuelta a casa se acaba de producir y hay que ver en qué queda, pero lo importante no son los datos. El Señor nos llama a sembrar y nosotros sembramos. Luego ya Él verá cuando recoge».

Para consultar toda la información sobre la campaña pinche AQUÍ.