Ocho reclusas se van de campamento a la playa con sus hijos - Alfa y Omega

Ocho reclusas se van de campamento a la playa con sus hijos

AVAN
Imagen de archivo

Ocho mujeres internas del centro penitenciario Antonio Asunción de Picassent, junto con sus hijos pequeños, participarán esta semana en un campamento de verano que lleva por lema Nunca dejaré de luchar y que ha sido organizado en la localidad castellonense de Benicàssim por la ONG católica Fundación Padre Garralda Horizontes Abiertos.

Se trata del séptimo año consecutivo que se celebra esta iniciativa en Benicàssim «pero el campamento, puesto en marcha desde hace 15 años, también se ha realizado en otros lugares costeros de la Comunitat Valenciana como Moraira y Calpe», han indicado fuentes de la delegación valenciana de la ONG.

En el campamento, que tendrá lugar del 24 al 30 de agosto, «participarán seis internas de la prisión de Picassent y dos más que ya cumplen el tercer grado, junto con 15 niños, de edades comprendidas entre los 9 meses y los 8 años, todos ellos hijos de las reclusas».

Asimismo, en la iniciativa tomarán parte un total de 23 voluntarios, «la mayoría jóvenes de entre 18 y 25 años pero también más mayores, hasta los 65 años, todos monitores de tiempo libre que se encargan principalmente de atender a los niños, entre los que hay también hijos de internas que no participan en el campamento y que se encuentran en Picassent», han añadido.

El principal objetivo del campamento es «ofrecer a las madres y a sus hijos un lugar de convivencia, distinto al centro penitenciario, con actividades lúdicas, como ir a la playa o juegos, pero también con el propósito pedagógico de enseñar a las madres los cuidados a sus hijos con el ejemplo de los monitores, para que aprendan a conocerlos y tratarlos fuera de la cárcel, en un ambiente más integrador», han subrayado.

Igualmente, «también preparamos charlas dirigidas a las madres, este año con el lema “Nunca dejaré de luchar”, para trabajar con ellas temas como los hijos, las parejas, los amigos, el cuidado de uno mismo, animándolas a conversar sobre ellos», así como talleres de costura y manualidades «y juegos, cuentacuentos y bailes para los niños».

Niños acogidos en casa de voluntarios en las vacaciones de agosto

Durante todo el año, voluntarios de la ONG Horizontes Abiertos de Valencia van cada semana a la prisión de Picassent para realizar en el módulo de madres cursos de costura, baile, yoga o manualidades, y talleres para los niños «con la finalidad de dar apoyo a estas mujeres y formación para que puedan reintegrarse en la sociedad una vez fuera del centro penitenciario».

Además, este mes de agosto «dos hijos de reclusas están pasando sus vacaciones acogidos en casas de voluntarios, dentro del programa puesto en marcha por la ONG hace dos años que permite estas acogidas vacacionales tanto en verano como en Navidad y Pascua en el caso de niños que no tienen familia cerca que pueda ocuparse de ellos».

Por su lado, durante el año los voluntarios realizan salidas con los niños que viven en la cárcel con sus madres «todos los domingos, menor el primer domingo de cada mes que lo dedicamos a celebrar sus cumpleaños», han señalado.

La ONG Fundación Padre Garralda Horizontes Abiertos fue fundada en Madrid en 1978 por el sacerdote jesuita Jaime Garralda, nacido en Madrid en 1921, «para que los colectivos más marginados de la sociedad tengan la posibilidad de acceder a una vida normalizada». En el año 2000 se puso en marcha la delegación en Valencia, desde la que atienden a las madres reclusas, y a sus hijos, del módulo de preventivos en el centro penitenciario de Picassent.