«El proyecto de Calasanz sigue cambiando la vida de niños y jóvenes» - Alfa y Omega

«El proyecto de Calasanz sigue cambiando la vida de niños y jóvenes»

En la fiesta de su fundador, la Congregación General de Orden ha mandado un mensaje a todos sus miembros en el que se pide renovar el compromiso personal «con la misión, nuestra vocación educadora, nuestra identidad religiosa, nuestra búsqueda de fidelidad»

José Calderero de Aldecoa

En la solemnidad del fundador de las Escuelas Pías –san José de Calasanz–, que se celebra este 25 de agosto, la Congregación General de Orden ha mandado un mensaje a todos sus miembros en el que renuevan su compromiso al llamamiento del Papa, quien «nos invitaba a renovar nuestro compromiso con la misión escolapia y a continuar, día a día, dando lo mejor de nosotros mismos por el sueño de Calasanz».

Francisco, antes de antes de comenzar el Año Jubilar Calasancio –que se está celebrando en 2017 al cumplirse los 400 años del nacimiento de las Escuelas Pías como congregación y los 250 de la canonización de san José de Calasanz–, aseguraba en una carta enviada al prepósito general de los Padres Esculapios, Pedro Aguado, que «la predicación de Jesús debe ser llevada a todos los pueblos y todas las naciones». «La sociedad pide ser transformada de acuerdo con los valores del Evangelio». «Los niños y jóvenes necesitan que se les distribuya el pan de la piedad y de las letras, los pobres siguen llamándonos y convocándonos».

«Este, y no otro, queremos que sea nuestro mensaje de felicitación en este día de fiesta calasancia», explican desde la Orden.

En este mismo sentido, en el mensaje de la Congregación General se pide renovar el compromiso personal «con la misión, nuestra vocación educadora, nuestra identidad religiosa, nuestra búsqueda de fidelidad». «Digamos nuevamente un sí confiado y comprometido con el extraordinario proyecto que Dios inspiró a Calasanz y que sigue cambiando la vida de tantos niños y jóvenes».

El mensaje, fechado en Roma el 25 de agosto de 2017 y que lleva por título Educar, Anunciar, Transformar, culmina con la petición a Dios para que «les conceda vivir aquellas disposiciones que hicieron santo a Calasanz».

Texto completo del mensaje

Queridos hermanos y hermanas:

Hoy, 25 de agosto de 2017, celebramos la solemnidad de San José de Calasanz, fundador de las Escuelas Pías y Padre de nuestra Familia Calasancia. Con profunda alegría, celebramos a Calasanz en el contexto del Año Jubilar que la Iglesia nos ha concedido y nos invita a vivir.

«Los niños y jóvenes necesitan que se les distribuya el pan de la piedad y de las letras, los pobres siguen llamándonos y convocándonos, la sociedad pide ser transformada de acuerdo con los valores del Evangelio, y la predicación de Jesús debe ser llevada a todos los pueblos y todas las naciones».

Con estas palabras, el Papa Francisco nos invita a renovar nuestro compromiso con la misión escolapia y a continuar, día a día, dando lo mejor de nosotros mismos por el sueño de Calasanz.

Este, y no otro, queremos que sea nuestro mensaje de felicitación en este día de fiesta calasancia: renovemos nuestro compromiso con la misión, nuestra vocación educadora, nuestra identidad religiosa, nuestra búsqueda de fidelidad. Digamos nuevamente un SÍ confiado y comprometido con el extraordinario proyecto que Dios inspiró a Calasanz y que sigue cambiando la vida de tantos niños y jóvenes.

Desde Roma, desde la Casa de San José de Calasanz, vestida de fiesta y de acción de gracias a Dios, ¡FELIZ DÍA DE NUESTRO SANTO PADRE!

Que el Señor les bendiga y les sostenga en el camino, y les conceda vivir aquellas disposiciones que hicieron santo a Calasanz.

Roma, 25 de agosto de 2017, Año Jubilar Calasancio.

La Congregación General de las Escuelas Pías