Los alumnos de religión de Getafe tienen un recuerdo navideño para los cristianos perseguidos - Alfa y Omega

Los alumnos de religión de Getafe tienen un recuerdo navideño para los cristianos perseguidos

Unos 600 alumnos de la diócesis de Getafe han grabado una canción para, a la vez que felicitan la Navidad, enviar un mensaje de comunión con los cristianos perseguidos. Su objetivo es que el vídeo se difunda como forma de felicitar la Navidad y así, al mismo tiempo, concienciar a quienes lo reciban sobre la situación de la Iglesia que sufre

María Martínez López

Ya el año pasado la Delegación diocesana de Enseñanza quiso felicitar la Navidad mediante un vídeo con una canción. Este año, además, han querido aprovechar el potencial formativo de esta actividad, y hacer que los alumnos de Religión se conciencien sobre la situación de los cristianos perseguidos. Para ello, han contado con el asesoramiento de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada; y también con la colaboración de los músicos Migueli, Lucía Raz y David Santafé.

No se trataba sólo de que los niños recibieran información sobre la Iglesia perseguida y que sufre, sino también de «educarles desde la acción, animarles a ponerse en marcha y hacer algo por ellos», explica Javier Segura, Delegado de Enseñanza.

Una vez motivados ellos, es más fácil llegar a otros. Con el vídeo ya hecho, «queremos que los profesores impliquen a los alumnos para que se difunda lo más posible». Esto es fácil «si todo el mundo lo envía como felicitación navideña. El año pasado resultó muy bien», y el vídeo casi alcanzó las 9.000 visitas en Youtube. Es importante llegar a nuestra propia gente, ir creando sensibilidad» para que estén dispuestos a ayudar cuando surja una oportunidad.

Educar con la música

Por otro lado, esta iniciativa también revierte en la formación de los propios niños: «El hecho de que se vayan aprendiendo canciones con un contenido cristiano, y cuya letra se les ha quedado grabada después de un mes entero cantándola, es bueno desde el punto de vista educativo».

No es la primera vez que la delegación colabora con Ayuda a la Iglesia Necesitada. El año pasado, los cristianos perseguidos fueron el eje también de la Jornada que se organiza para alumnos de Secundaria. Los 700 alumnos que acudieron pudieron escuchar testimonios, ver una exposición y participar en talleres sobre libertad religiosa. «También vinieron a la presentación de este curso, y allí pudieron hablar con todos los profesores de Religión de la diócesis», explica Javier.

Para mí la vida es Cristo

Este año, la grabación se hizo en la basílica del Sagrado Corazón de Jesús, en el Cerro de los Ángeles. Además del toque solidario, otra novedad de este año es que la canción elegida no es estrictamente navideña. Se trata de Para mí la vida es Cristo, del musical Hijos de la libertad, y está compuesta por Pablo Sanz, antiguo alumno de una profesora de religión del equipo.

«En definitiva, estamos hablando de Jesús, de que Él es nuestra vida, y todo eso comenzó en Navidad —explica Javier—. Frente a todos los villancicos edulcorados, que al final no hablan de Cristo, creo que hay que ser explícito en las felicitaciones navideñas, colocar a Cristo en el centro».