«Los cristianos debemos conocer y hablar sobre los problemas bioéticos» - Alfa y Omega

«Los cristianos debemos conocer y hablar sobre los problemas bioéticos»

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios celebra del 11 al 14 de septiembre su I Congreso Mundial de Bioética

Redacción
El hermano de San Juan de Dios José María Bermejo, el presidente del Comité Organizador del Congreso. Foto: Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una de las principales instituciones de la Iglesia en el mundo de la atención sanitaria, y por ello «tiene mucho que decir y aportar» sobre bioética. Por este motivo, la orden celebra del 11 al 14 de septiembre, en El Escorial, el I Congreso Mundial de Bioética 2017 bajo el lema Hospitalidad, Bioética y Persona. El hermano de San Juan de Dios José María Bermejo es el presidente de su Comité Organizador.

En el congreso participarán el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid; monseñor Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida, y el hermano Jesús Etayo, superior general de los Hospitalarios. El programa cuenta además con la intervención de destacados expertos en la materia, como la hermana Margarita Bofarull, Francesc Torralba, Manuel de los Reyes, Christian Felber, Sergio Benardinelli, Stefano Zamagni, Ernesto Burgio o Salvino Leone.

La bioética abarca «la defensa de los derechos humanos y el respeto de una vida digna de las personas» en su relación con la medicina y las ciencias de la vida, «desde el inicio de la vida hasta su muerte», explica Bermejo. Engloba, por tanto, cuestiones con las que los hospitalarios se enfrentan a diario.

Experiencia en los cinco continentes

«Desde las distintas realidades y experiencias donde estamos presentes en los cinco continentes —continúa—, queremos ser fieles al carisma de la Hospitalidad iluminando situaciones fronterizas y de difícil abordaje en la toma de decisiones. Pretendemos decir al mundo que la dignidad del hombre es innegociable y que no todo lo que es posible hacer es éticamente aceptable».

El presidente del comité organizador del congreso subraya además que «los cristianos hemos de conocer los principales problemas bioéticos que amenazan nuestra supervivencia y dignidad, y sobre todo hemos de saber decir lo que pensamos y creemos, con fundamento, con razones y con respeto frente a otras posturas con las que nos encontramos. Debemos estar siempre abiertos al diálogo entre ciencia y fe».

De los cuidados paliativos al medio ambiente

Los contenidos de las jornadas se vertebran en tres grandes bloques: Hospitalidad y dignidad de la persona; Hospitalidad y ética de la vulnerabilidad; y Hospitalidad, pobreza y ética social. A lo largo de los cuatro días del congreso, se abordarán temas como los cuidados paliativos y la limitación del esfuerzo terapéutico, la atención a las personas con discapacidad o enfermedad mental, el diálogo desde una visión cristiana con la revolución en el campo de la genética, o las consecuencias de la crisis ambiental en la salud de las personas.

El encuentro está abierto a la participación de personas pertenecientes a la Orden Hospitalaria, así como todos aquellos profesionales o estudiantes del ámbito de la bioética desde cualquiera de sus múltiples campos. Su objetivo es triple: sensibilizar a toda la Orden de la importancia de la Bioética en el desarrollo del carisma de la Hospitalidad; ayudar a los profesionales de la salud y de la acción social a formarse criterios bioéticos y de humanización, y crear un espacio para compartir experiencias y descubrir la importancia de la Bioética para la acción evangelizadora.