El Papa insta a huir de «toda tentación de venganza» durante su primer discurso en Colombia - Alfa y Omega

El Papa insta a huir de «toda tentación de venganza» durante su primer discurso en Colombia

El Pontífice ha pedido que no se busquen solo los «intereses particulares» de «corto plazo» en el camino a la paz y al entendimiento. También ha señalado que para ello es necesario «reconocer al otro», «sanar las heridas», «construir puentes» y «estrechar lazos».

Redacción
El Papa Francisco y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Foto: AFP Photo/Raúl Arboleda

El Papa ha instado a huir de «toda tentación de venganza» durante su primer discurso de su viaje a Colombia en un momento importante para el país en que el Gobierno y las FARC están implementando el pacto de paz que cierra un enfrentamiento de más de cincuenta años que ha dejado al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.

Durante su encuentro con las autoridades colombianas, entre los que estaba el presidente Juan Manuel Santos, el Pontífice ha pedido que no se busquen solo los «intereses particulares» de «corto plazo» en el camino a la paz y al entendimiento. También ha señalado que para ello es necesario «reconocer al otro», «sanar las heridas», «construir puentes» y «estrechar lazos».

En su alocución en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, la residencia oficial del Presidente colombiano, Francisco ha elogiado «los esfuerzos que se hacen, a lo largo de las últimas décadas, para poner fin a la violencia armada y encontrar caminos de reconciliación». «En el último año ciertamente se ha avanzado de modo particular; los pasos dados hacen crecer la esperanza, en la convicción de que la búsqueda de la paz es un trabajo siempre abierto, una tarea que no da tregua y que exige el compromiso de todos», ha considerado.

De este modo, ha renovado su llamamiento en la construcción de «la unidad de la nación» y, a pesar de los «obstáculos, diferencias y distintos enfoques sobre la manera de lograr la convivencia pacífica, persistir en la lucha para favorecer la cultura del encuentro, que exige colocar en el centro de toda acción política, social y económica, a la persona humana, su altísima dignidad, y el respeto por el bien común».

Se necesitan «leyes justas»

De este modo, ha valorado que para este fin «se necesitan leyes justas que puedan garantizar esa armonía y ayudar a superar los conflictos que han desgarrado esta Nación por décadas». Para el Pontífice argentino, las «leyes no nacen de la exigencia pragmática de ordenar la sociedad sino del deseo de resolver las causas estructurales de la pobreza que generan exclusión y violencia».

Así, ha invitado a poner la mirada en todos aquellos que «son excluidos y marginados por la sociedad» porque todos son «necesarios para crear y formar la sociedad».

«Solo así se sana de una enfermedad que vuelve frágil e indigna a la sociedad y la deja siempre a las puertas de nuevas crisis. No olvidemos que la inequidad es la raíz de los males sociales», ha afirmado.

«Los animo al compromiso, no al cumplo y miento»

El siguiente encuentro de Francisco ha sido la visita a la catedral de Bogotá, donde ha presidido una oración y ha hecho una ofrenda floral a la Virgen de Chiquinquirá. Acto seguido, se asomó al balcón del palacio arzobispal para bendecir a los fieles. Dirigiéndose en especial a los jóvenes, los animó a descubrir sin miedo la Colombia profunda. «Estoy seguro de que ustedes tienen el potencial necesario para construir la nación que siempre hemos soñado», les ha dicho.

Luego se dirigió a «todos los que quieren ser portadores de esperanza. Que las dificultades no los opriman, que la violencia no los derrumbe, que el mal no los venza. Creemos que Jesús con su amor y misericordia que permanecen para siempre ha vencido el mal, el pecado y la muerte. Solo basta salir a su encuentro. Los invito al compromiso, no al cumplimiento, cumplo y miento. Salgan a ese compromiso en la renovación de la sociedad para que sea justa, estable, fecunda».

Europa Press / Redacción