Encuentran huesos de san Pedro en una antigua iglesia de Roma - Alfa y Omega

Encuentran huesos de san Pedro en una antigua iglesia de Roma

Miraron dentro de unas vasijas de barro, y allí estaban: unos operarios han encontrado huesos atribuidos a san Pedro y a los primeros Papas durante los trabajos de restauración de la iglesia de Santa María in Capella, en el barrio del Trastévere, de cerca de 1.000 años de antigüedad

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Los huesos encontrados en Santa Maria in Capella. Foto: RAI 1.
El nombre de san Pedro inscrito en la tapa de una de las vasijas. Foto: RAI 1.

Según la información de la cadena de televisión italiana RAI 1, los huesos aparecieron cuando un trabajador descubrió una gran losa de mármol junto al altar, que hasta le fecha permanecía cerrado por problemas estructurales. Encontró detrás unas vasijas de la era romana con inscripciones indicando que guardaban restos no solo de san Pedro, sino también de varios Papas de la Iglesia primitiva —Félix, Calixto y Cornelio—, junto a los de cuatro mártires de los primeros siglos.

La existencia de estas reliquias era conocida, pues la iglesia alberga una inscripción en piedra que afirmaba que en el templo se conservaban estos restos, junto a un fragmento de un vestido de la Virgen María, pero hasta la fecha se desconocía su localización exacta.

Inscripción en piedra que recoge la existencia de las reliquias junto a un fragmento de un vestido de la Virgen. Foto: RAI 1.

De momento, las reliquias han sido trasladadas al Vaticano para su posterior estudio, «y arrojaría mucha luz sobre su origen si su ADN pudiera ser comparado con el de los restos de san Pedro que se conservan allí», ha dicho el diácono de la iglesia, Massimiliano Floridi.

No se sabe con certeza cómo han podido acabar estas reliquias en Santa María in Capella, una iglesia consagrada en el año 1090, pero se especula que podrían haber sido trasladadas allí por el Papa Urbano II en los años en los que arreciaba la polémica con el antipapa Clemente III. Quizá por seguridad Urbano se llevó las reliquias a una iglesia más vinculada él como la del Trastévere.

Se sabía que en Santa Maria in Capella existían estas reliquias, pero no se sabía dónde. Foto: The Telegraph.

Juan Luis Vázquez (con información de ‘The Telegraph’)