Teresa, en la universidad - Alfa y Omega

Teresa, en la universidad

Redacción

La Pastoral Universitaria ha organizado una peregrinación itinerante con una imagen de santa Teresa de Jesús, que recorrerá durante el mes de marzo todas las capillas de las Universidades Complutense, Autónoma y Politécnica. Dentro de estos actos convocados con motivo del Año Jubilar Teresiano, tendrá lugar también un encuentro de universitarios con monseñor Osoro, el miércoles 18, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, a las 12:30 h.; y ayer se celebró una Mesa Redonda sobre Santa Teresa de Jesús: mujer, doctora de la Iglesia.

Doctora entre doctores

Como explica el padre Feliciano Rodríguez, delegado de Pastoral Universitaria del arzobispado de Madrid, «nuestra intención es aprovechar el Año Jubilar para dar a conocer en la Universidad la enorme personalidad de santa Teresa de Jesús. Al llevar una imagen peregrina por todas las capillas universitarias, y celebrar la Misa votiva de santa Teresa (aunque estamos en Cuaresma tenemos permiso extraordinario del obispo para hacerlo), queremos animar a la oración y a contemplar lo que a ella más le importaba: su relación con el Señor».

Tanto los actos de culto como las actividades académicas que lo acompañan «está abierta a todos, como todas las actividades de la Delegación, y sobre todo nos gustaría que se acercasen personas que la conocen menos, e incluso personas increyentes que se sientan atraídos por su personalidad y su trascendencia literaria, artística, histórica y antropológica. En la Universidad, los doctores son muy importantes, pero ser Doctora de la Iglesia lo es mucho más…».

Una enamorada de la humanidad de Jesucristo

No obstante su importancia literaria e histórica, el atractivo principal de santa Teresa «es su trascendencia espiritual: ella es una maestra de oración, que es tanto como decir una maestra en la amistad con el Señor. Santa Teresa es una enamorada de la humanidad de Jesucristo. Ella no entiende la fe en el Señor como el cumplimiento o la práctica fría de unas reglas, sino como el cultivo de una amistad profunda, íntima y apasionada. Es una mujer de un genio femenino sensacional y con una personalidad arrolladora, pero es, ante todo, una enamorada de Jesús. Por eso queremos que los jóvenes, los estudiantes y también los profesores y el resto del personal universitario puedan descubrirla y, sobre todo, rezar con ella, encomendarse a ella y poder vivir con la pasión y la entrega a la búsqueda y al cultivo de la Verdad que ella vivió; algo esencial en el mundo de la Universidad».

Las citas con la Santa

Por ahora, la imagen de la Santa abulense ya ha visitado las Escuelas de Arquitectura Superior, de Agrónomos, de Industriales, de Minas y de Arquitectura Técnica, de la Universidad Politécnica; y las de Farmacia, ESCUNI y Filología, de la Complutense.

Hoy visita la capilla de Ciencias de la Información y sigue su periplo por la Complutense, la Politécnica y la Autónoma: viernes 13, Químicas; lunes 16, Educación; el martes 17, la capilla del Campus de Somosaguas; el miércoles 18, Derecho; el viernes 20, la Escuela de Montes (UPM); el lunes 23, Medicina (de la Autónoma); el martes 24, el Campus de Cantoblanco (UAM); el miércoles 25, la Escuela de Caminos (UPM); el jueves 26, Geografía e Historia; y el viernes 27, la Escuela de Telecomunicaciones (UPM).