La madre Teresa y otras mujeres Nobel - Alfa y Omega

La madre Teresa y otras mujeres Nobel

Del 20 de septiembre de 2017 al 20 de marzo de 2018 Madrid acoge la exposición Mujeres Nobel, un homenaje a una selección de las 48 mujeres que han obtenido el afamado galardón

José Calderero de Aldecoa
La madre Teresa en 1979 en Oslo con el Premio Nobel de la Paz. Foto: CNS

El mismo día que a la judía alemana Nelly Sachs le llegó una carta de deportación del régimen nazi, también recibió un salvoconducto de la familia real sueca para abandonar Alemania. Nelly abandonó Berlín con su madre en el último avión que salió desde la capital alemana. Fueron los dos únicos miembros de su familia que sobrevivieron al holocausto nazi. El resto fueron aniquilados. Pero a Sachs la salvó el salvoconducto y los libros. A los 15 años le regalaron La saga de Gösta Berling de Selma Lagerlöf, primera Premio Nobel de Literatura sueca. Le dejó tan impactada la novela que decidió escribir a su autora, con la que comenzó una relación epistolar y, con el tiempo, una profunda amistad. Con la persecución nazi, una amiga de Nelly viajó a Suecia para interceder por Sachs ante Lagerlöf. Selma, pocos meses antes de morir, habló con la familia real para mandarle el documento que le terminaría salvando la vida. La mujer judía se sintió culpable durante mucho tiempo de haberse salvado y se creyó con la responsabilidad de que el mundo no olvidara aquella barbarie. Por eso empezó a escribir. En 1966 terminó ganando también el Premio Nobel de Literatura. Los escritos de Sachs no piden venganza, ni olvido, sino perdón y reconciliación.

Nelly Sachs, primera por la izquierda de la fila central. Foto: Exposición Mujeres Nobel

El minuto que me dedicó madre Teresa

Nelly Sachs y Selma Lagerlöf son dos de las 48 mujeres que han sido galardonadas a lo largo de la historia con un premio Nobel. Sus perfiles han sido seleccionados junto al de otras diez mujeres para incluirse en la exposición Mujeres Nobel, organizada por Rocaviva Eventos, el Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Mujeres Nobel podrá verse en Madrid, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, entre el 20 de septiembre de 2017 y el 20 de marzo de 2018.

Pero para las comisarias de la exposición —Sonia L. Rivas-Caballero y Belén Yuste—, si hay una de las Mujeres Nobel que destaca por encima del resto es la madre Teresa de Calcuta, premio Nobel de la Paz en 1979 por su labor entre los más pobres de entre los pobres. «Si tengo que elegir a una de ellas, es la madre Teresa, por la que siento un cariño especial y con cuya orden religiosa he podido colaborar», asegura Rivas–Caballero. Belén Yuste pudo conocer a la santa albanesa en persona. «Colaboraba con su obra y desde la orden me ofrecieron ir a Roma a conocerla». El encuentro se produjo al finalizar una profesión de votos perpetuos. La multitud rodeaba a la fundadora de las Misioneras de la Caridad pero «cuando me saludó, tanto para ella como para mí, despareció todo el mundo. Fue un minuto, pero me lo dedicó en exclusiva. Al irse, me puso sus manos en la cabeza y me vació por dentro». Yuste pudo asistir posteriormente a la beatificación de la religiosa, en 2003, y a la posterior canonización, de la que acaba de cumplirse el primer aniversario.

Mujeres, referentes mundiales

Con esta exposición, las dos comisarias se proponen «dar a conocer a mujeres que han luchado por un ideal y se han convertido en referentes mundiales en diversas disciplinas», así como destacar «los frutos del estudio, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la generosidad, el compromiso social, la solidaridad», explican. Todo ello, con la mirada puesta especialmente en «la gente joven» para que puedan «comprender que con esfuerzo, tenacidad e ilusión se pueden lograr cosas importantes. Las mujeres Nobel son ejemplo de ello. Han sabido pasar por encima de las dificultades y ser ejemplo de cómo hacer el bien».