14-M: una cita con la Historia - Alfa y Omega

14-M: una cita con la Historia

«Sólo si salimos a la calle, sólo si nos hacemos visibles, algún día el aborto banalizado y normalizado será un recuerdo en la Historia», afirma Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia. «Debemos hacer lo que esté en nuestra mano» para erradicar «el gran mal de nuestra época», señala. La cita: sábado 14, 12 h., Madrid: calle Alcalá, esquina Sevilla

Benigno Blanco

Somos responsables, también, de los demás. Los cristianos lo han llamado desde siempre –con lenguaje fuerte– comunión de los santos. Los modernos lo llaman –de forma vaga e inconsistente– solidaridad. Por eso, desde sus orígenes, los cristianos se han implicado en la ayuda a los más necesitados de su época y se han implicado en la superación de las injusticias estructurales de la sociedad en que vivían. Por eso, la civilización de matriz cristiana es la del humanismo, la de los derechos humanos, la de la superación de la esclavitud, la de la igualdad entre hombres y mujeres, la del rechazo del aborto. Con contradicciones e inconsecuencias, ¡por supuesto!; pero el humus cultural del cristianismo ha sido el caldo de cultivo del que surgió la primera y única civilización que ha hecho del respeto al ser humano y su dignidad su eje y aspiración.

El gran drama de nuestra época es el aborto, tanto por el incontable número de vidas que ha eliminado (más que el Holocausto, las Guerras Mundiales y el Gulag juntos), como por la banalización de la vida que promueve, el dolor que engendra y la violencia que legitima (lo que san Juan Pablo II llamó la cultura de la muerte). Quienes vivimos hoy, por el hecho de ser coetáneos del drama del aborto banalizado, debemos implicarnos en su erradicación; debemos hacer lo que esté en nuestras manos para superar esta lacra de la Humanidad de nuestros días.

Papa Francisco dejó escrito, en Evangelii gaudium, que «yo soy una misión en esta tierra, y para eso estoy en este mundo». Y parte de esa misión en que cada uno consistimos es ayudar a (la comunión de los santos así lo exige) mejorar nuestra sociedad y luchar contra los males de nuestra época; en nuestro caso, contra el aborto, el gran mal de nuestra época. ¿Cómo hacerlo? El propio Francisco nos contesta en Evangelii gaudium: «Se trata de privilegiar las acciones que generan dinamismos nuevos en la sociedad e involucran a otras personas y grupos que las desarrollarán, hasta que fructifiquen en importantes acontecimientos históricos. Nada de ansiedad, pero sí convicciones claras y tenacidad». Debemos privilegiar acciones que hagan visible la causa de la vida en nuestra sociedad, que ayuden a despertar las conciencias adormecidas, que impulsen redes de apoyo a las mujeres embarazadas para ayudarlas a optar por la vida… Eso es lo que pretendemos hacer con la manifestación CADA VIDA IMPORTA del 14-M.

La manifestación del 14-M no se inserta en el ciclo electoral de la actual vida política española, sino que se inserta en la historia multisecular del compromiso con la vida y la dignidad humana que caracteriza a la civilización cristiana y en el proceso creciente –en cada vez más países– de lucha por la reversión de la cultura de la muerte (y del aborto, en particular) en nuestros días. La manifestación del 14-M CADA VIDA IMPORTA pretende seguir poniendo en marcha dinamismos nuevos en la sociedad e implicar cada vez a más grupos y personas que los desarrollarán hasta que fructifiquen en importantes acontecimientos históricos, siguiendo la pauta que marca Francisco en la cita antes recogida de Evangelii gaudium.Los frutos inmediatos no serán espectaculares y visibles; las dinámicas históricas, iniciadas o reforzadas, sólo en el futuro podrán valorarse. Pero es claro que sólo si salimos a la calle, sólo si hablamos y nos hacemos visibles, sólo si damos testimonio de compromiso con la vida y la mujer embarazada, sólo si aportamos nuestro granito de arena a la causa de la vida…, algún día el aborto banalizado y normalizado será un recuerdo en la historia de los horrores de la Humanidad. Éste es nuestro objetivo y nuestra motivación al convocar la manifestación del 14-M CADA VIDA IMPORTA. Y éstas son las razones para que tú, amable lector, nos acompañes ese día en las calles de Madrid.

Qué, cuándo y dónde

La marcha Cada vida importa comenzará el 14-M, a las 12 h., en la calle Alcalá de Madrid (esquina con la calle Sevilla), bajará hasta la glorieta de Cibeles y terminará en la Puerta de Alcalá, con dos horas de testimonios y música.