«No rezar por los gobernantes es pecado» - Alfa y Omega

«No rezar por los gobernantes es pecado»

El Papa Francisco, en su homilía de la Misa de Santa Marta, pide a los católicos que recen por todos los que tienen responsabilidades públicas, aunque no les gusten o hagan cosas graves

Redacción
Foto: Radio Vaticano

El Papa Francisco, al igual que San Pablo a Timoteo, exhortó a los fieles hoy en su homilía de la Misa de Santa Marta a rezar por sus gobernantes, incluso cuando hacen cosas graves.

«No podemos dejar a los gobernantes solos: debemos acompañarlos con la oración. Los cristianos deben rezar por los gobernantes. Pero, padre, ¿cómo voy a rezar por este, que hace cosas tan graves? Tiene más necesidad aún. Reza, haz penitencia por el gobernante. La oración de intercesión es para todos los reyes, para todos aquellos que están en el poder. ¿Para qué? Para que podamos conducir una vida calma y tranquila. Cuando el gobernante es libre y puede gobernar en paz, todo el pueblo se beneficia de esto», señaló el Pontífice.

También se refirió a la oración que los propios gobernantes deben hacer. «Si no reza —dijo— se cierra en su propia auto-referencialidad o en la de su partido, en aquel círculo del que no puede salir; es un hombre cerrado en sí mismo. Pero cuando ve los verdaderos problemas, tiene esta conciencia de subalterno, que hay otro que tiene más poder que él. ¿Quién tiene más poder que un gobernante? El pueblo, que le ha dado el poder, y Dios, del que viene el poder a través del pueblo. Cuando un gobernante tiene esta conciencia, reza».

Si el gobernante es agnóstico o ateo, el Papa también le ofreció una solución, la de confrontar sus actos con la propia conciencia, con la sabiduría del pueblo, «pero que no permanezca cerrado en el pequeño grupo del partido político».

Y concluyó: «Les pido un favor: cada uno de ustedes dedique cinco minutos, no más que eso. Si es un gobernante, pregúntese: ¿yo rezo al que me ha dado el poder a través del pueblo? Y si no es gobernante: ¿yo rezo por los gobernantes? Sí, por este o por aquel sí, porque me gusta; por aquellos, no. ¡Y tienen más necesidad aquellos que este! ¿Rezo por todos los gobernantes? Y si ustedes encuentran, cuando hacen el examen de conciencia para confesarse, que no han rezado por los gobernantes, lleven esto a la confesión. Porque no rezar por los gobernantes es un pecado».