Valencia ecuménica - Alfa y Omega

Valencia ecuménica

El cardenal Koch se marchó de Valencia con la impresión de que el ecumenismo está muy vivo en España. La capital del Turia acogerá el próximo fin de año el Encuentro de Taizé, una de las grandes citas ecuménicas de Europa

Colaborador

Con la conferencia titulada Ut unum sint: El ecumenismo como deber eclesiológico del Concilio Vaticano II, dada en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, el miércoles 4 de marzo, concluyó la visita a Valencia del Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

En los tres días de su estancia en Valencia, invitado por la Facultad de Teología, el cardenal Kurt Koch se reunió con miembros de la Amistad Judeo-Cristiana, con los miembros del Centro Interconfesional de Valencia y con el Presidente de la IEF (International Ecumenical Fellowship), René Lefreve, quien se trasladó desde Paris para encontrarse con el cardenal y presentar la Asociación, presente en España desde su fundación en 1967, fruto del Concilio Vaticano II. Estos encuentros se realizaron en el convento de los dominicos y en el Centro de Documentación Ecuménica P. Congar, donde el cardenal Koch pudo constatar la riqueza de documentación del centro.

El cardenal Koch fue informado de todas las actividades y del trabajo que realiza el movimiento ecuménico en Valencia. El Presidente del Consejo Pontificio alentó ese diálogo, y se sorprendió por la cantidad de iniciativas por la unidad de los cristianos presentes en España. Una sorpresa para él, porque, aunque «éste es un país de amplia mayoría católica, el ecumenismo está aquí muy vivo», y eso le gusta, decía en una entrevista a Paraula.

Ecumenismo y evangelización

Uno de los grandes momentos de su visita fue la celebración de las Vísperas Ecuménicas, en la basílica de San Vicente Ferrer, acompañado del cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia. Con ellos, estaba el prior del convento y Decano de la Facultad de Teología, Fray Vicente Botella. En estas Vísperas se hicieron presentes las Iglesias y realidades eclesiales en Valencia: Iglesia Ortodoxa Rumana, evangélicos, luteranos españoles, greco-católicos ucranianos, anglicanos, IERE y católicos latinos.

El cardenal Koch dijo, en esta celebración, que «ecumenismo y evangelización son inseparables, se exigen y se sostienen recíprocamente». El testimonio cristiano hoy debe tener una clave musical ecuménica –añadió–, a fin de que esa melodía no sea cacofónica, sino sinfónica. Dada la gravedad del antitestimonio de la división entre cristianos, particularmente en Asia y África, la búsqueda de caminos de unidad se vuelve urgente. Los misioneros en esos continentes mencionan reiteradamente las críticas, quejas y burlas que reciben debido al escándalo de los cristianos divididos. Por lo tanto, el compromiso a favor de una unidad que facilite la acogida de Jesucristo no puede ser mera diplomacia o cumplimiento forzado, sino que debe transformarse en un camino ineludible de evangelización. En el ecumenismo de la sangre, como dice el Papa, debemos reconocer el núcleo central y más profundo de cualquier esfuerzo ecuménico que aspire a la unidad de la Iglesia.

Un deber de todos

En su conferencia, en la que estuvieron presentes el cardenal Cañizares; el obispo de Tortosa, monseñor Enrique Benavent; el Director del Secretariado de las Relaciones Interconfesionales de la CEE, don Manuel Barrios; profesores, hermanos ortodoxos y evangélicos, y un salón lleno, el cardenal Koch animó al compromiso ecuménico, señalando que éste «compete a toda la Iglesia, tanto a los fieles como a los pastores». La responsabilidad ecuménica de la Iglesia católica, dijo, no es una opción arbitraria, sino un deber irreversible del camino ecuménico emprendido.

El Presidente del Consejo Pontificio se marchó con muy buena impresión de que, en Valencia, se trabaja en el diálogo ecuménico, y brindó todo su apoyo y bendición a este trabajo. En este sentido, su visita ha sido una especie de preparación del encuentro de la jornada de jóvenes de Taizé, que se realizará a fin de año en Valencia, en la que se espera a miles de jóvenes de toda Europa. El sentido ecuménico del Hermano Roger, fundador de la comunidad de Taizé, enseña que el ecumenismo es, ante todo, un intercambio de dones, que han de encontrarse en nuestros hermanos de diversas tradiciones.

Andrés Valencia
Director del Centro P. Congar y profesor de Ecumenismo: Facultad de Teología