El método de Catholic Voices: escuchar y testimoniar - Alfa y Omega

El método de Catholic Voices: escuchar y testimoniar

Colaborador
Jack Valero durante una charla al comienzo de la Cuaresma, en la iglesia de Santa María Hampstead. Foto Facebook de Jack Valero

El método de comunicación de Catholic Voices se basa en encontrar la intención positiva del otro y hablar desde ahí. Vemos que detrás de cada critica a la Iglesia hay siempre un valor cristiano.

Cuando alguien propone la eutanasia, está apelando al valor de la compasión por el que sufre; cuando se critica a la Iglesia por no promover el uso de preservativos en la lucha contra el sida, detrás de ahí esta el valor de cada vida humana; cuando se promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo, hay un valor claro de la dignidad de la persona y de la primacía del amor. Todos estos valores son valores cristianos, valores que tenemos en común.

Al descubrir esto nos hemos dado cuenta de que en la comunicación de nuestros valores religiosos ya no hace falta luchar: es cuestión de encontrar ese valor compartido y comenzar a hablar desde ahí. Para eso no es suficiente decir la verdad, es fundamental escuchar bien para encontrar ese punto de partida. Como dijo el cardenal Bergoglio poco antes de ser elegido Papa, «la verdad es como una piedra preciosa, que seduce a quien se la coloca en la mano pero que hiere a quien se le arrojamos en la cara».

Este método de comunicación esta explicado en nuestro libro que salió primero en inglés y que ya se ha traducido a seis idiomas, incluido el castellano: Como defender la fe sin levantar la voz.

Cuando un joven en Cracovia durante la JMJ del año pasado le preguntó qué podía decir a un buen amigo suyo ateo, el Papa le respondió: «Escucha. La última cosa que debes decir es decir algo. Comienza a hacer y él lo verá y te preguntará. Cuando te pregunte dile». Como Jesús, que hizo y luego dijo.

Jack Valero
Cofundador de Catholic Voices