Los consejos de comunicación de Cristina López Schlichting a los futuros sacerdotes - Alfa y Omega

Los consejos de comunicación de Cristina López Schlichting a los futuros sacerdotes

La periodista de COPE ha animado a los seminaristas a imitar al Papa, «es un maestro en humanidad»

José Calderero de Aldecoa
Cristina López Schlichting junto a los seminaristas de 4º curso del Seminario Conciliar de Madrid

¿Qué consejo para enfrentarse a una entrevista le podría dar una afamada periodista a un grupo de seminaristas? «A la gente de Iglesia hay poco que decirles porque sois verdaderos. Tenéis algo que la gente busca, y eso no se puede impostar», ha dicho Cristina López Schlichting a los seminaristas de 4º curso del Seminario Conciliar de Madrid.

Sin embargo, la directora del Fin de Semana de COPE ha recomendado a los futuros sacerdotes que lean: «Hablar bien significa leer mucho». Asimismo, Schlichting ha animado a los seminaristas a «expresarse correctamente» y a «adaptar sus palabras al lenguaje de la calle». Este consejo, ha añadido, «os servirá también para vuestras futuras homilías, que tienen que ser entendidas por los fieles».

En este sentido, ha puesto de ejemplo el don de palabra del obispo de Guadix, monseñor Ginés García Beltrán, que también es el presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española y «nuestro obispo de cabecera».

El encuentro entre la periodista y los seminaristas se ha producido este jueves 21 de septiembre dentro del curso de comunicación organizado por Medios de Comunicación del Arzobispado de Madrid y que se está celebrando entre el 18 y el 22 de septiembre.

El ejemplo de Francisco

Tras la intervención de Cristina López, se ha abierto un breve coloquio en el que los seminaristas han preguntado, entre otras cosas, sobre cómo compatibilizar el humanismo cristiano de la identidad de COPE con el hecho de ser una cadena generalista. «Es un equilibro raro. Desde luego, no se puede hacer si los locutores no lo viven. No puede haber humanismo cristiano si este es impostado», ha dicho al respecto.

«¿Cómo hacer frente, cuando nos pregunten, a los temas políticamente incorrectos?, ha preguntado otro seminarista. En su respuesta, la presentadora del Fin de Semana ha recomendado «apelar a la humanidad» y, en este campo «el Papa Francisco es un maestro porque ve la vida desde su propio pecado y desde la redención».

Antes de concluir, la periodista ha dado las gracias a los seminaristas por su entrega y les ha dicho que «sois una esperanza muy grande».

Este viernes, en COPE

El curso de comunicación termina este vienes con la visita de los seminaristas a las instalaciones del Grupo COPE. Allí tendrán un coloquio con José Luis Restán, adjunto al presidente de COPE, director editorial y responsable de El Espejo; y asistirán en directo a El Espejo de Madrid, conducido por Mario Alcudia.